Breaking News
Loading...
sábado, 18 de abril de 2009



WASHINGTON ASUMIRÁ UN MAYOR COMPROMISO EN LAS RELACIONES RD-HAITÍ
Conferencia. La secretaria de Estado de los Estados Unidos participó en una rueda de prensa con elpresidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional.
Fernández dijo que para él es un honor que el gobierno norteamericano considere que puede desempeñar ese papel.

Santo Domingo.- Estados Unidos pidió ayer al presidente Leonel Fernández su colaboración para mejorar sus relaciones con algunos países de América Latina, especialmente con Cuba y Venezuela. La propia secretaria del Departamento de Estado, Hillary Clinton, hizo la petición al mandatario dominicano y le sugirió que asuma un mayor liderazgo en la región dentro de la nueva política de acercamiento y solidaridad que ha iniciado el presidente Barack Obama.

“Invitamos al presidente Fernández a trabajar con nosotros en esta nueva política de relaciones con los países de América Latina y la región del Caribe”, afirmó Clinton en una conferencia de prensa, celebrada ayer en el Palacio Nacional, junto al presidente Fernández.

El mandatario dominicano agradeció el gesto de la funcionaria y del gobierno de Obama y señaló que aceptaba gustosamente que le hayan pedido desempeñar un rol más activo y dinámico dentro de los esfuerzos de Washington para armonizar sus relaciones con Cuba, Venezuela, Haití, Centroamérica y el resto de los países de América Latina.

“Conociéndose las buenas relaciones que tenemos con líderes de la región, se nos ha solicitado jugar un rol más dinámico en las relaciones de amistad entre Estados Unidos, la República Dominicana y esos países de la región”, afirmó Fernández.

En tanto que Clinton resaltó la capacidad de liderazgo del gobernante dominicano y su contribución en el fortalecimiento de la democracia en la región de América Latina. “Fernández ha demostrado una gran capacidad de trabajo y de convencimiento entre los líderes latinoamericanos, con los cuales ha participado en diferentes eventos económicos y políticos de la región”, expresó Clinton.

La secretaria de Estado norteamericana estimó positiva la visita de Fernández a Cuba y su disposición de ayudar en el fortalecimiento de las instituciones democráticas en el hemisferio, porque “goza de credibilidad y respeto entre la comunidad y el liderazgo de América Latina por sus iniciativas de diálogo y de integración de la zona”.

Según Clinton, el mandatario dominicano ha logrado construir un espacio de liderazgo en América Latina, gracias a su capacidad de trabajo y sus relaciones con los líderes de la zona.

Fracasa política con Cuba


Clinton reconoció el fracaso de la política de Estados Unidos frente a Cuba y en ese sentido resaltó que el gobierno del presidente Barack Obama ha hecho los cambios políticos más significativos de los últimos años frente a esa nación.

Dijo que han recibido los comentarios del presidente de Cuba, Raúl Castro, en torno a que ha llegado el momento de cambios en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y que acogen con beneplácito está declaración y van a considerar la respuesta.

Dijo que las relaciones de su país con la República Dominicana son excelentes y que en el país existe un estado de derecho. Citó las inversiones que realiza el gobierno en la educación y que le agradó ver como cientos de niños mejoran su aprendizaje y se destacan en matemáticas en el Hogar Escuela Rosa Duarte, que dirigen las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paul, lugar que visitó ayer en la mañana.

En cuanto a la Cumbre de las Américas, que se inició anoche en Trinidad y Tobago, Clinton dijo que Estados Unidos quiere un diálogo activo con el hemisferio porque “somos vecinos y socios en muchos aspectos”.

Enfatizó que su país continuará defendiendo sus intereses, porque es su prioridad y que desean aprovechar todas las oportunidades de tener una relación más estrecha con todo el hemisferio.

Señaló que ella y el presidente Barack Obama van a la V Cumbre de las Américas con la esperanza de que los líderes participantes tengan un espíritu de cooperación y relación que beneficie de todos en el hemisferio.

Relaciones con Haiti


Sobre el problema haitiano y sus implicaciones en la República Dominicana, Clinton dijo que su gobierno ha iniciado un nuevo programa de ayuda y asistencia, y que hará los esfuerzos necesarios para ofrecer un mayor apoyo para solucionar problemas conjuntos.

El presidente Fernández anunció que hoy se reuniría con el presidente René Preval, durante la Cumbre de las Américas de Trinidad y Tobago, para determinar las primeras acciones de una agenda binacional.

FERNÁNDEZ ELOGIA DECLARACIÓN DE CLINTON


El presidente Leonel Fernández elogió la valentía y el coraje de la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, tras ella reconocer que en 50 años ha fracasado la política de su país frente a Cuba.



“Nunca había escuchado una declaración de tanto valor y de tanto coraje como lo dicho hoy por la secretaria de Estado Clinton, de reconocer que la política de Estados Unidos frente a Cuba requiere de cambios”.



Fernández recordó que entre los Estados Unidos y América Latina siempre ha existido un clima de cooperación y conflicto, pero consideró que el espíritu de estos pueblos básicamente ha sido de relaciones recíprocas de respeto y de amistad. Citó que con el nuevo gobierno de Barack Obama, sin haber cumplido los 100 días, se sienten grandes cambios que sin duda alguna contribuirán a mejorar las relaciones entre Estados Unidos y los países latinoamericanos, y especialmente con Cuba.



Dijo que la nueva administración de la Casa Blanca ya ha dado pasos importantes para fortalecer los vínculos con América Latina, como el desmantelamiento de la cárcel de Guantánamo, el envío de remesas a Cuba y permitir que los cubanos residentes en Estados Unidos viajen a su país.


“El reconocimiento de los triunfos de Chávez en el último referéndum y del Frente Farabundo Martí en El Salvador, es un mensaje de pluralidad y respeto”, dijo.