Breaking News
Loading...
martes, 28 de abril de 2009



Escrito por: Por PEDRO FERNANDEZ
SAN FRANCISCO DE MACORIS.- Un menor herido de bala, varios detenidos y la paralización de un elevado porcentaje de los establecimientos comerciales y el tránsito paralizado es el balance de la huelga que por 48 horas fue convocada por grupos populares y que inició esta mañana.
Willy José Paulino Álvarez, de 17 años, fue herido anoche de un balazo cuando desconocidos atacaron a tiros a una patrulla en la calle 17 esquina Cuatro del barrio San Martín.
El paro, matizado por un despliegue policial en toda la ciudad, se produce tras fracasar gestiones encaminadas por el Gobierno para abortar la huelga. Cubre este y los demás municipios de la provincia Duarte, en demanda de distintas obras.
Ayer el director del Inapa, ingeniero Mariano Germán, Aristipo Vidal y otros funcionarios de Obras Publicas y del Instituto Agrario Dominicano se reunieron en el ayuntamiento pero los representantes de los grupos populares se retiraron al estimar que los comisionados no ofrecían solución a los problemas planteados.
Anoche fueron detonados artefactos explosivos de presumible fabricación casera, lo que provocó que cerca de las 8:30 los establecimientos comerciales cerraran sus puertas y los residentes en los diferentes sectores se guarecieran temprano en sus hogares.
Entre las demandas planteadas por los huelguistas esta la terminación del acueducto y el arreglo de las calles de Las Guáranas, la continuación de los trabajos de reparación del tramo Pimentel-Las Guáranas, La Enea-Las Guaranas, así como la reparación de las calles de esta ciudad, la terminación de construcción del puente sobre el río Jaya, la carretera Las Pajas-La Malena y la reconstrucción del tramo Macorís-La Bajada.
A las demandas se suman la liberación de más de una decena de jóvenes detenidos en los barrios Hermanas Mirabal, San Martín y Los Espinola, donde anoche fueron incendiados neumáticos y lanzados desperdicios a las calles.
En torno al paro la gobernadora provincial Luz Selene Plata lamentó que los grupos populares se retiraran de la mesa del diálogo y los invitó a retornar a la discusión, al estimar que la mayoría de las obras reclamadas por ellos están en ejecución.
Citó la carretera Las Pajas-La Malena, el puente sobre el río Jaya y las escuelas Salvador Then, Manuel María Castillo y Padre Brea, entre otras.
El vocero de los huelguistas, Eddy Muñoz, dijo que la huelga se mantiene firme en toda la provincia Duarte y advirtió que de no atenderse sus reclamos podrían extender la protesta más allá del jueves y abarcaría otras provincias del Nordeste.
El jefe del Comando Regional Nordeste, general Ramón Ciriaco Núñez, dijo que el orden y la paz pública están garantizados, al tiempo de llamar a los convocantes al paro mantener su movimiento de manera pacífica.