Breaking News
Loading...
sábado, 18 de abril de 2009

El Mundo






“No estoy interesado en hablar por hablar. Pero creo que podemos llevar la relación entre EE.UU. y Cuba en una nueva dirección”

La V Cumbre de las Américas comenzó ayer en Puerto España, Trinidad, con buenos augurios, tanto en lo referente a la polémica vuelta de Cuba al sistema interamericano como en las noticias sobre una mayor ayuda financiera para Latinoamérica. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dio un primer indicio al anunciar que planteará la derogación de la resolución que suspendió a Cuba como miembro del organismo en 1962, en la Asamblea General que se celebrará en San Pedro Sula (Honduras) en junio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ofreció ayer un "nuevo comienzo" en las relaciones de su país con Cuba, en respuesta a la oferta de diálogo de La Habana y en lo que representa el mayor avance para el deshielo de los lazos en 50 años.

PUERTO ESPAÑA. AP.- El presidente Barack Obama ofreció ayer una “asociación en igualdad de condiciones” a América Latina y el Caribe y dijo que Estados Unidos deseaba “un nuevo comienzo” con Cuba, cuyo retorno a la integración regional se convirtió inesperadamente en el tema dominante de la V Cumbre de las Américas.

“Sé que hay un largo camino por recorrer para superar décadas de desconfianza”, dijo refiriéndose a los casi 50 años en que los dos países no tienen relaciones diplomáticas ni comerciales. “Hay pasos críticos que podemos dar para los nuevos días, sobre cambios en la política cubana que creo ha fracasado en el avance de la libertad y oportunidades para el pueblo cubano”.

Retorno de Cuba.- Los comentarios siguieron a las intervenciones de los presidentes de Argentina, Cristina Fernández y Nicaragua, Daniel Ortega, quienes no solo pidieron el retorno de Cuba al sistema interamericano sino que criticaron acrimoniosamente “la forma traumática”, según Fernández, en que el presidente George W. Bush, antecesor de Obama, condujo las relaciones con la región.

Obama dijo que había venido a esta reunión para ofrecer una “asociación en igualdad de condiciones, donde no haya grandes socios, ni medianos socios, ni pequeños socios sino un simple compromiso de respeto mutuo, intereses comunes y valores compartidos”. “Para avanzar no podemos seguir siendo prisioneros de desacuerdos del pasado”, agregó. Fernández dijo que el bloqueo que Washington continuaba con Cuba era “anacrónico” y pidió su levantamiento para el retorno del país, suspendido de la OEA por su gobierno marxista-leninista, al sistema de la integración interamericana.

La apertura.- La inauguración empezó prácticamente con una hora de retraso y aun cuando los oradores disponían solamente de unos 10 minutos para su intervención, ambos pasaron ese tiempo y Ortega se acercó incluso a una hora. Obama dijo al llegar a la cumbre que estaba dispuesto a tener contacto con el gobierno del presidente Raúl Castro. Pero, explicó que su gobierno no sostendrá conversaciones con el simple objetivo de dialogar. Antes de su viaje eliminó las restricciones a los viajes y ciertas inversiones en Cuba. Castro ha dado indicios a su vez de estar dispuesto a conversar con la nueva administración estadounidense.

Habla Insulza.- Poco antes el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, había dicho que pedirá a la asamblea general de la organización derogar la resolución que suspendió a Cuba, una gestión que de resultar exitosa llevaría al retorno de ese país a la institución. Ortega dijo que los presidentes de Venezuela, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia y Honduras encontraban la declaración como “insuficiente e inaceptable” porque no encaraba el tema de Cuba.

Apretón a Evo, Chávez y Ortega

Obama que ayer prometió una “alianza de iguales” a América Latina, dio amistosos apretones de manos a los líderes de la región que más han criticado a su país.

Antes de comenzar la ceremonia inauguración de la V Cumbre de las Américas, Obama dio amistosos apretones de mano a los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez; Nicaragua, Daniel Ortega, y Bolivia, Evo Morales.

El líder boliviano fue el primero en recibir el gesto amistoso. Mientras ambos esperaban que comenzara la interpretación del himno nacional de Trinidad y Tobago, el país anfitrión, Obama se acercó a Morales y le estrechó la mano. Los tradicionales adversarios de Estados Unidos durante la Presidencia de George W. Bush (2001-2009) celebraron e hicieron público el gesto de Obama, de quien los dirigentes latinoamericanos, en general, esperan un cambio de las relaciones con la región. En el salón del hotel Hyatt Regency de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago que acoge desde hoy la cita continental, Chávez se encontró con Obama, a quien manifestó su deseo de forjar una amistad.“Con esta misma mano hace ocho años yo saludé a Bush. Quiero ser tu amigo”, le dijo al nuevo mandatario estadounidense, al entrelazar con ahínco su mano, según un comunicado difundido por el Gobierno de Caracas y según se pudo apreciar en las imágenes oficiales. Chávez se refería a su saludo a Bush durante la III Cumbre de las Américas celebrada en Québec, aunque hace cuatro años en la reunión de Mar de Plata ambos se evitaron y no se dieron la mano.