Breaking News
Loading...
viernes, 17 de abril de 2009


POR EMILIO ORTIZ y LUIS GUZMÁN

La secretaria de Estado de los Estados Unidos confirmó hoy que su Gobierno pidió al de República Dominicana que asuma un mayor liderazgo en la región, y además que esa solicitud incluyó que fuese mediador entre otras naciones de la zona para lograr acuerdos favorables a las partes.

La señora Hillary Clinton, en conferencia de prensa ofrecida esta mañana en el Palacio Nacional en forma conjunta con el presidente Leonel Fernández, dijo que la confirmación del liderazgo de República Dominicana en la zona será este año cuando el presidente Fernández sea anfitrión de una reunión hemisférica para tratar el tema de la violencia y el narcotráfico.

La diplomática tuvo palabras de elogio para el pueblo dominicano por su comportamiento y destacó que un millón de estadounidenses visitan República Dominicana cada año, y un millón de dominicanos vive en Estados Unidos “y me complace saber que los que tienen derecho a hacerlo, votaron por mí para senadora de Nueva York”.

En respuesta a una pregunta sobre las declaraciones del presidente de Cuba, Raúl Castro, de la disposición de su gobierno a iniciar medidas que conduzcan a un diálogo abierto con Estados Unidos, Clinton valoró en forma entusiasta ese hecho y reconoció que la política implementada por su Gobierno hacia Cuba no ha dado los resultados esperados.

Al comentar la respuesta de la secretaria de Estado, el presidente Fernández la calificó de “valiente”.

“Lo que ha dicho en estos momentos la secretaria de Estado, yo creo que merece además nuestro reconocimiento, porque lo que ha dicho es de un gran valor y requiere de un gran coraje, el hecho de que se reconozca que Estados Unidos está avanzando propuestas para mejorar las relaciones con Cuba, parte del reconocimiento de que la política previa ha fracasado”, dijo.

Fernández agregó que “nosotros en la República Dominicana también lo creemos así y compartimos ese punto de vista”.

“Cincuenta años de una política que no ha generado los resultados originalmente procurados, yo creo que debe ser calificado de fracaso”, dijo.

Enfatizó en que “nosotros consideramos que la guerra fría, terminó en el año 1991 y que se ha prolongado más de lo debido en la región del Caribe y creemos que el presidente Obama está trazando un nuevo camino, está creando unas nuevas oportunidades, una nueva esperanza para la región y unas mejores relaciones entre Cuba, Estados Unidos y toda América Latina.”

La conferencia de prensa se inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las 11:20.

La secretaria de Estado, quien llegó al país ayer procedente de Haití, sostuvo diferentes encuentros con funcionarios del Gobierno y representantes del sector privado.

Esta mañana en la continuación de su agenda, sostuvo una reunión de trabajo con el presidente Leonel Fernández en el Palacio Nacional, que se inició a las 9:33 minutos de la mañana y continuó hasta cerca de las 11:00.

En el encuentro acompañaron al presidente Fernández, los secretarios de Economía, Planificación y Desarrollo, Temístocles Montás; de Interior, Franklin Almeida y de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso.

La ministra de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, estuvo acompañada de Thomas Shannon, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental; Roland Bullen, encargado de Negocios de la Embajada norteamericana; Cerril Mills, jefe del Gabinete de la Secretaría; Anne-Marie Slaughter, directora de la Oficina de Planificación y Política, y Huma Abedin, subjefa de Gabinete de la Secretaría.

Anoche, el presidente Fernández agasajó con una cena de bienvenida a la señora Clinton, quien arribó al país a las 6:35 de la tarde por el aeropuerto internacional de Las Américas, para una visita de 24 horas.

Clinton llegó al Palacio Nacional a las 8:57, acompañada de sus asistentes y de personal de la Embajada. Las medidas de seguridad, compuesta por militares de EE.UU. y dominicanos, eran muy estrictas.

A la cena, servida en el salón comedor de la casa presidencial, fueron invitadas sólo 17 personas.