
Santo Domingo.-.de Emergencia (COE, general Juan Manuel Méndez, estimó en un millón y medio los vacacionistas que se espera se desplazarán a las distintas provincias del país durante el asueto de semana Santa. Méndez anunció que todo está listo para el operativo “Semana Santa Reivindicativa 2009”, que se inicia mañana al mediodía, y donde participarán más de 40 mil personas.
Hizo un llamado a la población para que tome precauciones al momento de desplazarse con niños al interior del país.
Instó a los viajeros a que se provean de medicamentos, alimentos y agua debido a que no habrá actividad comercial.
Méndez explicó que ya tienen montados los dos mil 351 puestos de socorro a nivel nacional, cinco consultorios y tres hospitales móviles, así como tres helicópteros de las Fuerzas Armadas para las operaciones de emergencias, los cuales funcionarán desde las autopistas seis de Noviembre, Duarte y Las Américas.
Operativos anteriores
El director del COE entiende que el éxito de los operativos de ese organismo se debe valorar por la reducción de casos tanto de accidentes como de incidentes durante esta fecha, tras indicar que del 2007-2008 aumentaron ese tipo de casos, aunque hubo una reducción de muertes.
Dijo que el 80 por ciento de las muertes el año pasado fue por accidentes en motocicletas, por lo que llamó a la ciudadanía a tomar en cuenta esa situación para prevenir los casos.
Medidas especiales
Entre las medidas a tomar en cuenta por la ciudadanía durante el feriado, el COE recomienda informarse a través de los números 809-472-0909 y el 911.
Planificar el viaje y coordina la seguridad del hogar, desconectar los electrodomésticos antes de salir, cerrar los tanques de gas, recordar el botiquín de primeros auxilios y un extinguidor de incendios.