Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de mayo de 2009

Escrito por: RUDDY GERMAN PEREZ Y SANTIAGO GONZALEZ
El NacionalConstanza está semi aislada del resto del territorio nacional debido a los derrumbes en dos tramos de la carretera Casabito, uno de ellos de más de 200 metros de largo, causados por las lluvias de los últimos días.
Johnny Tactuk, director regional de Turismo, informó que los habitantes del valle de Constanza sólo se comunican con el resto del país a través de la carretera Jarabacoa-Constanza y de otra carretera en muy mal estado a través de San José de Ocoa.
Residentes en la región aseguran que las dos vías están en muy lal estado.
Tactuk dijo enfrentan dificultades para trasladarse desde y hacia esa comunidad, y para transportar sus frutos a los mercados por los derrumbes en la carretera que fue construida en 1952.
Los derrumbes se produjeron entre los kilómetros dos y tres y cinco y seis y precisó.
Según la Secretaría de Obras Públicas más de 40 mil metros cúbicos de piedra y tierra se desprendieron en la parte alta de la montaña.
El ingeniero Víctor Díaz Rúa, titular de Obras Públicas, informó que la empresa constructora Norberto Odebrecht, que reconstruye la vía, trabaja en el retiro de las piedras y la tierra que obstaculizan el paso.
La empresa constructora utiliza equipos pesados para restablecer el tránsito en el menor tiempo posible y que podrían tardar una semana.
La firma Odebrecht reconstruye la carretera a un costo de 60 millones de dólares y tiene avanzado más del 50 por ciento de los trabajos que abarcaban 12 puntos críticos.
La reconstrucción que abarca una longitud de 51 kilómetros desde Constanza hasta la autopista Duarte, dispondrá en lo delante de dos carriles de tres metros de ancho u una capa asfáltica de diez centímetros de espesor y una base granular con un cinco por ciento de cemento.Uno de los puntos más pecas.
La Unión de Productores Agrícolas de Constanza pidió a las autoridades actuar con rapidez para que no se pierda la producción de vegetales.
Diariamente más de 300 camiones salen de Constanza cargados de distintos productos hacia los mercados.
La entidad dijo que los productores agrícolas de Constanza podrían perder millones de pesos si la vía no es habilitada lo más pronto posible.
Enrique Durán, presidente de la entidad, dijo que los cocheros de Constanza producen papa, vegetales y otros rubros de consumo diario.
Dijo que desde hace tres días los productores de Constanza no pueden llevar sus productos a los mercados, lo que significa que tendrán cuantiosas pérdidas.