Breaking News
Loading...
jueves, 21 de mayo de 2009

SALAMANCA, Madrid.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, afirmó hoy que en la actualidad y a pesar de la grave crisis económica global, conjuntamente se está incubando la más importante y trascendental revolución del conocimiento de los últimos tiempos que tendrá un profundo impacto en el desarrollo económico y social de nuestros pueblos.
Fernández sostuvo que en el presente se lleva a cabo mundialmente un proceso de ejecución de experimentos en los ámbitos de la energía, medio ambiente, biotecnología, ingeniería genética, la nanotecnología y en diversas áreas del saber, que se convertirán en productos comercializables y entrarán a los mercados generando grandes cambios en el futuro.
Dijo reconocer que la humanidad atraviesa por una gran crisis económica y financiera, cuya extensión "parece ha frenado su caída libre en los Estados Unidos, no así en Europa", pero que al mismo tiempo se están haciendo progresos en todas las ramas de la investigación donde juegan un papel fundamental las universidades.
El mandatario habló en la universidad de Salamanca durante la entrega de 209 becas a estudiantes latinoamericanos, donde fueron beneficiados 23 estudiantes dominicanos, así como de Argentina, Brasil, Panamá, México, Perú, El Salvador, Colombia, Cuba, Costa Rica, Chile, Honduras, entre otros.
El jefe de Estado, al dirigirse a estudiantes becados, autoridades universitarias y funcionarios dominicanos que le acompañan, exhortó a los jóvenes a continuar su esfuerzo por acceder al conocimiento que les permitirá ejecutar las transformaciones que requiere el siglo 21.
La Universidad de Salamanca ejecuta anualmente un programa de becas dirigido a estudiantes de Latinoamérica interesados en cursar estudios en esta academia y cuenta con el auspicio del Banco Santander de España.
José Ramón Alfonso, rector de la universidad de Salamanca, agradeció la presencia del presidente Fernández en esa importante fiesta del saber y destacó “los esfuerzos del mandatario por impulsar la educación, la cooperación Internacional, la cultura y el conocimiento en su país y el mundo”.
En el acto estuvieron presentes la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández; César Pina Toribio y Luis Manuel Bonetti, secretario de Estado de la Presidencia y Administrativo de la Presidencia, respectivamente, Ligia Amada Melo, secretaria de Estado de Educación Superior Ciencia y Tecnología; César Medina, embajador dominicano en España, entre otros.
RECONOCIMIENTO A FERNANDEZ
El presidente Leonel Fernández fue reconocido hoy por la universidad de Salamanca que le otorgó el título “Consiliario de Honor” de esa prestigiosa casa de altos estudios de Europa.
La insignia distintiva, símbolo centenario que se otorga a quienes trabajan en favor de la ciencia y el saber, fue impuesta a Fernández por José Ramón Alfonzo, rector Magnífico de la universidad de Salamanca, la misma le acredita como embajador de los estudios salamantinos en el mundo.
La ceremonia, a la que asistieron decenas de estudiantes dominicanos que cursan carreras en esta ciudad, fue realizada en latín y se llevó a cabo en el salón Rectoral de la Casa Museo Unamuno en presencia de estudiantes y autoridades universitarias, así como de funcionarios dominicanos que acompañan al mandatario en su gira.
LLAVES DE LA CIUDAD
La alcaldía de Salamanca otorgó el titulo de Huésped Distinguido al presidente Leonel Fernández y le entregó las llaves de la ciudad en un gesto de amistad y confraternidad con el pueblo de la República Dominicana, expresó Julián Lanzarote Sastre, alcalde de esta ciudad.Al finalizar la recepción, celebrada en el Palacio del Ayuntamiento, sede de la alcaldía local, Fernández agradeció el gesto y manifestó su satisfacción porque lo recibe a nombre del pueblo dominicano.
Nota enviada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia