Breaking News
Loading...
viernes, 22 de mayo de 2009


SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), continuó con la alerta roja para las provincias de Barahona, Pedernales, Independencia, Elías Piña, Dajabón y Montecristi, debido a que una amplia zona de aguaceros con su mayor actividad nubosa sobre el Canal de los Vientos acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de vientos ocasionales está cubriendo todo el territorio nacional, fenómeno que definió como complejo.
st1\:*{behavior:url(#ieooui) }
Además, el COE mantiene la alerta amarilla para las provincias de San Juan de la Maguana, San José de Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, Hermanas Mirabal, Samaná, San Cristóbal, y Duarte.
Mientras que en las provincias Espaillat, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, La Altagracia, El Seibo y el Distrito Nacional, están en alerta verde.
El Centro de Operaciones de Emergencias dispone especial atención a las comunidades de Villa Altagracia, Villa Vásquez, y a los residentes en la zona del Bajo Yuna.
Informó que la mayor intensidad y frecuencia de los aguaceros se sentirán sobre las regiones Este, Sureste, Suroeste, Noroeste, la zona fronteriza, y la Cordillera Central.
El COE adelantó que las lluvias seguirán durante el resto de la semana, y recomendó a las frágiles y pequeñas embarcaciones de la Costa Atlántica, Bahía de Samaná y Costa Caribeña, navegar con precaución y no aventurarse mar afuera, debido a vientos y olas anormales.
También se recomienda a los residentes de estas provincias y ubicados en zonas altas, pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra, aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones, pero sobre todos a aquellos en las cercanías de ríos, arroyos y cañadas, tomar las medidas de precaución contra inundaciones urbanas y rurales.
Desde la provincia Espaillat, se reporta que unas 15 familias de las comunidades Santa Rosa, Los Corosos y Entrada del Batuto, fueron afectadas por las lluvias y las mismas fueron reubicadas en casas de familiares y amigos.
En tanto que en la provincia de El Seibo, están incomunicadas las comunidades Las Cuchillas y Arroyo Grande, debido a la crecida del río El Seibo.
Mientras que en San Pedro de Macorís, las comunidades La Lima, Cabeza del Toro, Pepillo, Margarín, Concho Primo, Piñones, Diego Campiña y Regajo, están incomunicadas por la crecida del río Soco.
En la provincia Monseñor Nouel, las comunidades Sabana del Puerto, y El Pedregal, están incomunicados por la crecida del río Sabana del Puerto, colapsando el puente, y en La Vega la comunidad Arroyo La Vaca, debido al desbordamiento del río Baiguate, quedó incomunicada la comunidad y la carretera sufrió daños.
Asimismo, en Monte Plata las comunidades de Chirino y Talao, están incomunicadas por las crecidas del río Ozama y la Cañada de Ocoa.
El informe del COE indica que debido a las lluvias que afectan el territorio nacional, 3, 273 personas han sido desplazadas, 646 viviendas afectadas, 21 comunidades incomunicadas, 43 albergues han sido activados.