Breaking News
Loading...
viernes, 29 de mayo de 2009

Escrito por: ALTAGRACIA ORTIZ, LOYDA PEÑA Y CARMEN MATOS La secretaría de Salud Pública dejó instalado ayer en el hospital Luis Eduardo Aybar un equipo de laboratorio para pruebas confirmatorias de la influenza y detectar la presencia del virus AH1N1 en humanos. El equipo de laboratorio PCR-RT (Reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Real), donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entrará en servicio el próximo miércoles. Desde ayer los técnicos comenzaron a recibir el entrenamiento de lugar. Con la instalación de este laboratorio, las autoridades sanitarias podrán obtener con rapidez y efectividad los resultados de las pruebas hechas a las personas afectadas por el virus de la influenza.
Las autoridades de Salud Pública están a la espera de unos 46 resultados de pruebas de laboratorio enviadas al Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (CDC), Estados Unidos, para confirmar o descartar la presencia del virus AH1N1, informó el secretario de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez.
Por otro lado, la secretaría de Salud Pública dejó instalado en el Laboratorio de Referencia de Influenza del Centro Médico Amistad Domínico Japonesa (Cemadoja), en el hospital Luis Eduardo Aybar, un equipo de laboratorio para pruebas confirmatorias de la influenza y detectar la presencia del virus en humanos.
El equipo de laboratorio PCR-RT (Reacción en Cadena de Polimerasa en Tiempo Real), donado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), entrará en servicio el próximo miércoles. Desde ayer los técnicos comenzaron a recibir el entrenamiento de lugar.
Con la instalación del laboratorio especializado, las autoridades sanitarias podrán obtener con rapidez y efectividad los resultados de las pruebas hechas a las personas afectadas por el virus de la influenza.
El secretario de Salud Pública recomendó a médicos y clínicas que no apliquen la prueba rápida, porque los resultados pueden ser contradictorios.
No hay nuevos casos. El doctor Rojas Gómez dijo que hasta ayer no había registro de nuevos casos del virus AH1N1 en el país.
Por otra parte, aseguró que esa cartera no dispuso el cierre del Colegio Babeque. Dijo que se trató de una decisión administrativa del centro escolar.
Medicamentos
En la sede de Salud Pública hay disponibilidad de unas 500 mil unidades de Tamiflú, medicamento utilizado para el tratamiento de la influenza AH1N1. Salud Pública recibió 10 mil unidades adicionales, donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), con lo que se asegura el tratamiento de las personas que sean afectadas por el virus.
Rojas Gómez dijo que con esta reserva de medicamentos el país está preparado para contrarrestar los eventuales casos de la gripe AH1N1.
El donativo del equipo y medicamentos lo entregó la directora de la OPS, doctora Cristina Nogueira.
Zoom
Desautoriza cierre
El secretario de Educación, Melanio Paredes, desaprobó ayer el cierre unilateral dispuesto por la dirección del colegio Babeque por la presencia en el país de la gripe AH1N1. A juicio de Paredes, el cierre promueve un “pánico generalizado”. El funcionario dijo que la institución debió consultar a las autoridades de Salud Pública e informó que los alumnos serán examinados.
Gran demanda de mascarillas
Luego de la detección en el país de dos personas afectadas por la Influenza AH1N1, el pánico parece haber cundido en la población, que ha desbordado la compra de mascarillas o “bozal” y antigripales en las principales farmacias de Santo Domingo.
En consulta hecha por periodistas de HOY, algunas farmacias reconocidas como la Brasil, tuvieron que hacer nuevos pedidos de este artículo, debido a que las que tenían en existencia se agotaron el mismo día que el secretario de Salud Pública informó que una mujer de 58 años, residente en Santiago, y otra de 20, del municipio Santo Domingo Este, dieron positivo al virus.
En otras farmacias, como Farmax, hubo un incremento inusual en la venta no solo de mascarillas, sino también de Soladex y otros antigripales, según informó la empleada Juana Rojas.
“Uuuh! hoy ha sido un día increíble. Aquí nunca ha habido un producto con tanta demanda como esa; las mascarillas las están comprando por cantidades; se venden a cuatro pesos la unidad”, dijo la empleada al preguntársele si había mucha afluencia de personas comprando mascarillas en el día de ayer.
También en Farmaconal y Serviamed la demanda de bozales o mascarillas ha roto récords de venta en los dos últimos días.
En ambas farmacias, las mascarillas se venden en paquetes de 50 unidades, a precios que oscilan entre RD$125 y RD$150. La población toma precaución.