Breaking News
Loading...
viernes, 22 de mayo de 2009

Escrito por: PEDRO CASTRO
comisión que investigó las circunstancias en que mataron al recluso Rolando Florián Féliz el 16 de este mes recomendó hoy el sometimiento a la Justicia del capitán Lino Oca Jiménez y el teniente coronel José Antonio Pulinario, para que los tribunales determinen su responsabilidad en el crimen.
Igualmente, los investigadores recomendaron la destitución del alcaide de la cárcel de Najayo, general retirado Garibaldi Castellanos, y retirar forzosamente de la Policía al comandante de la prisión, coronel Rafael Antonio Peña García.
Planteó sanciones discicplinarias dentro del reglamento policial para el coronel Julio César de los Santos Lorenzo, al capitán Antonio Faña Lara, al primer teniente José Labour Veras, a los sargentos mayores Manuel Peñaló Santana y Manuel Pinales Sanata, así como al sargento Leonardo Bidó Alcántara.
La comisión, encabezada por el fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, quien hizo de vocero; el procurador adjunto Ramón Arístides Madera y el doctor Henry Garrido, supervisor general de Prisiones, sugirió tomar medidas urgentes en la cárcel de “Najayo Hombres”, que garanticen la prevención de hechos como los que culminaron con la muerte de Florián Féliz.
Dijo que esas medidas implicarían revaluar la línea de mando jerárquico y definir de forma precisa los niveles de autoridad en la cárcel.
Recomendaron una investigación, a través de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, sobre la entrada de menores de edad para sostener relaciones sexuales con los presos.
Destacaron la necesidad de establecer niveles de controles para detectar las faltas cometidas por las autoridades penitenciarias.
Los comisionados, quienes entregaron su informe al procurador general Radhamés Jiménez Peña en presencia del jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, y el general Manuel Castro Castillo, director de Asuntos Internos de la Policía, dijeron que el arma que utilizó el capitán Oca Jiménez para matar a Florián Féliz era la del coronel Pulinario
Sostuvieron que aunque en los interrogatorios el capitán Oca Jiménez no pudo precisarlo, la prueba de balística lo confirmó, tal y como había publicado El Nacional.
Afirmaron que se comprobó también que fueron ocho los disparos que hirieron a Florián Féliz, y que el cuarto balazo, que le atravesó la region dorso-lumbar, se lo dieron cuando se dirigía hacia el coronel Pulinario y el capitán Oca Jiménez.
Alcohol
La comisión confirmó con los resultados de la autopsia, que Florián Féliz había consumido 177.57mililitros de alcohol etílico y que eso pudo haber provocado la agresividad con que atacó a los oficiales.
La comisión explicó que de acuerdo a la tabla de estado de intoxicación alcohólica, los resultados indican que el nivel detectado en Florián Féliz produce deterioro del sentimiento general, euforia y aparición de estado emocional de agresividad.
Determinaron que la bala que le provocó la muerte fue la que penetró a la región ilíaca izquierda, y que no salió.
Agregaron que las demás heridas eran “circunstancialmente mortales”.
La comisión preparó su informe en un tiempo considerado récord, de apenas cuatro días de trabajo.
A Florián Féliz lo mataron el sábado 16 de este mes, durante un incidente que se produjo cuando el capitán Oca Jiménez y el coronel Pulinario le reclamaron que concluyera la visita que le hacían dos mujeres, una de la cuales afirmó haber sostenido relacione sexuales con Florián Féliz.