Breaking News
Loading...
miércoles, 20 de mayo de 2009

Escrito por: DIOGENES TEJADA
AEROPUERTO LAS AMERICAS.- Funcionarios de la Dirección General de Migración, miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (Cesfront), realizan redadas masivas de haitianos ilegales, ocupándoles cedulas y contratos de trabajo falsos.
Las detenciones se llevan a cabo en Boca Chica, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, Valverde y en las provincias fronterizas de Elías Piña, Dajabón, Montecristi, Pedernales y Jimaní, por donde son repatriados.
Los inspectores de Migración y los efectivos militares han detenido a cientos de hombres, mujeres y niños haitianos, deambulando y otros solicitando dinero, en calles y avenidas.
A muchos de eses haitianos las autoridades ocuparon cédulas dominicanas falsas, así como decenas de contratos de trabajo adulterados y otros a nombres de empresas inexistentes, según informes.
Se dijo que el director de Migración, mayor general de la Policía José Aníbal Sanz Jiminián; el jefe del Ejercito, mayor general Joaquín Virgilio Pérez Féliz, y el director del Cesfront, general Santo Domingo Guerrero, instruyeron para que se dé buen trato a los haitianos.
Muchos a quienes les ocuparon cédulas y contratos de trabajos adulterados y falsos, declararon que los adquirieron mediante el pago en el país de diversas sumas de dinero a personas que trafican con ellos.
Los apresados son trasladados en autobuses a la frontera y entregados a funcionarios haitianos por as autoridades de Migración y militares.
Se supo que las detenciones de haitianos ilegales se han extendido a diferentes comunidades rurales de las provincias de la región fronteriza y que las repatriaciones son notificadas a la embajada de su país.
De acuerdo a datos, en los primeros cuatro meses de este año, las autoridades nacionales repatriaron más de cinco mil haitianos indocumentados, entre ellos más de mil mujeres y unos doscientos menores.