Breaking News
Loading...
viernes, 23 de octubre de 2009



Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los refugiados solicitaron el jueves al presidente de Haití, René Préval, y a la primera ministra Michèle Duvivier Pierre-Louis, para intervengan ante el Gobierno dominicano a fin de frenar una alegada campaña de odio y los ataques violentos contra los haitianos residentes en la República Dominicana.





PUERTO PRINCIPE (AP) — Manifestantes alzaron barreras cerca de un cruce fronterizo con la República Dominicana en protesta por la decapitación de cuatro inmigrantes haitianos en territorio dominicano, informó la policía haitiana.
Haitianos en República Dominicana.
al

El jefe de policía Vanel Lacroix, de Malpasse, dijo que los inmigrantes fueron asesinados el martes cuando quemaban leña para hacer carbón en la población fronteriza dominicana de Jimani.

Los decapitaron y echaron los cadáveres al quemador de leña. Un quinto hombre resultó herido de bala, pero sobrevivió.

Los haitianos denuncian constantemente que sufren discriminación en la República Dominicana, donde la decapitación de un haitiano, quien fue señalado como autor de la decapitaciòn de un dominicano, meses atrás provocó protestas en Puerto Príncipe y en Santo Domingo.

Por otro lado, el haitiano Mesilis Desil, de 41 años, sobreviviente del ataque fue herido de un balazo en el abdomen y recibe cuidados médicos en el Hospital Jaime Mota, de Barahona, provincia del Suroeste de República Dominicana. Mesilis Desil dijo que talaba árboles junto a otros haitianos, cuando llegaron varias persona sque les dispararon sin mediar palabra, luego de lo cual perdió el conocimiento.

Este jueves la jefatura de la Policía Nacional de República Dominicana informó que los organismos investigativos de la institución se trasladaron a la provincia Independencia para investigar el hallazgo de tres cadáveres totalmente quemados en un horno de carbón, en la zona montañosa de Los Pinos del Edén, municipio de Jimaní, según informó la agencia oficial del gobierno dominicano ANTENA.

Explicó que mientras los investigadores realizaban una búsqueda en la zona montañosa de Los Pinos del Edén, atendiendo a una denuncia en donde supuestamente cuatro haitianos habían sido muertos, encontraron tres osamentas y partes de lo que al parecer es otra víctima, aun sin identificar ningunos.

Reveló que agentes de la Policía Científica visitaron la escena del crimen en busca de evidencias que permitan arrojar mayores detalles sobre el hecho, junto al médico legista, Francisco Moquete Méndez, el procurador fiscal adjunto Justino Cuevas Santana, y el encargado de la unidad fronteriza CESFRON, Carlos M. Castillo Fernández, E.N.

La jefatura de la Policía reitera que no vacilará en encontrar a los culpables de dicho crimen para ser sometidos a la justicia y así paguen por el hecho.

Denuncian campaña de odio racista

Cinco organizaciones defensoras de los derechos humanos y de los refugiados solicitaron el jueves al presidente de Haití, René Préval, y a la primera ministra Michèle Duvivier Pierre-Louis, para intervengan ante el Gobierno dominicano a fin de frenar una alegada campaña de odio y los ataques violentos contra los haitianos residentes en la República Dominicana.

Argumentan que los trabajadores haitianos inmigrantes ha contribuido de manera importante a lo que hoy es República Dominicana.

En una carta dirigida al gobernante haitiano, con copia al embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, las entidades Groupe d’Appui aux Rapatriés et aux Réfugiés (GARR), Réseau National de Défense des Droits Humains (RNDDH), Plateforme des Organisations Haitiennes de Défense des Droits Humains (POHDH). Tèt Kole Ti Peyizan Ayisyen y Plateforme Haïtienne pour un Développement Alternatif (PAPDA) critican el papel del embajador haitiano en República Dominicana, Fritz Cinéas, y se preguntan qué hace para a defender a sus compatriotas.

“Algunos grupos de personas utilizan con toda facilidad los medios de comunicación, para alimentar esta campaña de odio contra los migrantes haitianos/as, los que sin embargo, han contribuido de manera importante a hacer de la República Dominicana lo que es hoy”, sostienen.


Aumentar fuenteAumentar Disminuir FuenteDisminuir Imprimir Recomendar              Enviar Opinar RSS RSS




OPINE SOBRE ESTE ARTICULO
Nombre
Correo
Esta es la opinión del lector, no de CLAVE digital. No está permitido difamar ni injuriar. CLAVE digital se reserva el derecho de eliminar comentarios ofensivos. Sólo se permiten hasta 500 caracteres. Se recomienda no escribir todo el mensaje en mayúsculas. El lector acepta los documentos Términos de Uso y Política de Privacidad de CLAVE digital.

ENVIAR SU OPINIÓN