Breaking News
Loading...
jueves, 29 de octubre de 2009

NACIONES UNIDAS (AP) — La Asamblea General de las Naciones Unidas condenó el miércoles de forma abrumadora —y por 18va vez— el embargo estadounidense a Cuba.
La Habana, Cuba.




La asamblea, de 192 miembros, votó a favor de una resolución condenando el embargo de casi 50 años sobre la isla. Tan sólo Estados Unidos, Israel y Palaos votaron en contra, mientras que Micronesia y las islas Marshall se abstuvieron. Los votos a favor fueron 187.

"El bloqueo es un acto soberbio e inculto", dijo el canciller cubano Bruno Rodríguez.

"Continúa siendo una política absurda que provoca carencias y sufrimientos. Es una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos", denunció, y calificó además el embargo como "un acto de genocidio".

Esta es la primera vez que la Asamblea General condena el embargo durante el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama. La votación, realizada cada año, no ha logrado que Washington cambie su postura respecto a la isla.

El año pasado la condena también fue unánime, con 185 votos a favor.

Uno tras otro, representantes de la Comunidad del Caribe (CARICOM), el Movimiento de No Alineados, el Grupo de los 77 y China expresaron su fuerte oposición al embargo en un debate que duró dos horas. México, India, Brasil, Zambia, Venezuela, Irán y Nicaragua, entre otros, también reiteraron su rechazo desde el podio de la asamblea

Susan Rice, la embajadora de los Estados Unidos ante la ONU, dijo antes del voto que las declaraciones de Rodríguez fueron "hostiles" y que "parecían salidas de la época de la Guerra Fría".

El presidente venezolano Hugo Chávez comentó sobre la resolución de la ONU desde su país.

"Entonces uno dice, ¿será verdad que Obama merece el premio Nobel de la Paz? Porque esta es una prueba. El presidente de Estados Unidos debería decretar el fin del bloqueo criminal contra Cuba, eso es lo que tiene que hacer el presidente de Estados Unidos. Pero no, votaron en contra", dijo Rice.

"Obama, gánate el premio, es una buena oportunidad además para pasar a la historia", afirmó.

Chávez expresó que sería lamentable si Obama "desperdicia la oportunidad".

Por su parte, Claude Heller, el representante de México ante la ONU, dijo durante el foro que las sanciones impuestas a cualquier país "sólo pueden emanar de las decisiones o recomendaciones que formulen el Consejo de Seguridad o la Asamblea General de las Naciones Unidas". Heller señaló que el embargo no puede ser unilateral.

Canciller cubano da visto bueno a diálogo con EEUU


NACIONES UNIDAS (AP) — Cuba está lista para sostener un diálogo "a cualquier nivel" con el gobierno de Estados Unidos y espera oir qué piensa el presidente Barack Obama sobre una oferta de ampliación de negociaciones, afirmó el miércoles el canciller isleño.

Bruno Rodríguez dijo durante una entrevista con The Associated Press que en estos momentos hay "menos agresividad y menos retórica" contra Cuba por parte de Estados Unidos, y que si hubiera una voluntad de Washington por ir hacia adelante, se avanzaría "en temas de cooperacion bilateral".

"Nosotros estamos listos para sostener un diálogo a cualquier nivel con el gobierno de Estados Unidos siempre que sea respetuoso" y sobre bases de igualdad soberana, dijo Rodríguez.

El canciller habló después de que la Asamblea General de la ONU votara de forma abrumadora en contra del embargo estadounidense a Cuba, algo con lo que Rodríguez dijo "estar muy satisfecho". Los votos a favor fueron 187, con Israel, Estados Unidos y Palau votando en contra y las islas Marshall y Micronesia absteniéndose.

Rodríguez dijo que las diferencias entre la actual embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Susan Rice, y su predecesor, John Bolton, son "claras como el cristal".

"Ella es una persona articulada, una persona decente y con buena voluntad, como el presidente Obama. Y los respetamos a ambos por eso", dijo Rodríguez.

Sin embargo, durante su discurso ante la asamblea el canciller criticó con dureza la política estadounidense de embargo hacia Cuba, calificándola de "acto soberbio e inculto". Rice contestó con el mismo tono.

"El lenguaje hostil que acabamos de oir del ministro de Relaciones Exteriores cubano parece sacado de la época de la Guerra Fría y no conduce a un progreso constructivo", afirmó Rice.

La embajadora estadounidense ante la ONU dijo que Estados Unidos no aprobaría la resolución condenando el embargo debido a las restricciones de la isla a las libertades sociales, políticas y económicas, las cuales "son la principal fuente de deprivación y el primer obstáculo al desarrollo en Cuba".

Durante la entrevista Rodríguez recordó cómo en julio Cuba ofreció a Estados Unidos iniciar un diálogo bilateral sobre cooperación en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo, la inmigracion ilegal, el control de tráfico aéreo y la prevención de desastres naturales.

"Cuba está en espera de una respuesta norteamericana con relación a esa agenda", dijo el canciller.

Bajo el gobierno de Obama, Estados Unidos ha suavizado restricciones en el envío de remesas y viajes de estadounidenses con familiares en Cuba para que puedan viajar a la isla, además de iniciar negociaciones para establecer servicios de correo directo.

El canciller cubano dijo que las negociaciones sobre estas medidas "aunque fueron de un alcance limitado, resultaron productivas y respetuosas".

Obama tiene ahora una "oportunidad histórica" de cambiar la política de su país hacia la isla, dijo Rodríguez.

"Reconocemos en el presidente Obama buenas intenciones; a una persona decente, a un político inteligente y culto", dijo el ministro. "Estados Unidos y Cuba cuentan con todos los canales para sostener un contacto, como las oficinas de sección de interés en cada país".

El canciller señaló que el primer paso a dar ahora es la eliminación del embargo.

"Es un pedazo de Guerra Fría", dijo Rodríguez al describirlo. "Es totalmente obsoleto, es una violación de la ley internacional, y una fragrante violación de los derechos humanos".

La del miércoles es la 18va ocasión que la Asamblea General de la ONU vota en contra del embargo cubano.