Breaking News
Loading...
martes, 27 de octubre de 2009

SANTO DOMINGO, DN.-El Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional decidió reenviar el comienzo del juicio preliminar del caso de la matanza de Paya porque uno de los imputados no contaba con su abogado defensor.

El magistrado Román Hiciano Berroa del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional,conovocó a las partes para el 4 de noviembre a las 9 de la mañana, debido a que el acusado Andrés Tapia Balbuena alegó que no tenia a su lado a su abogado, de quien dijo se encuentra en España en asuntos privados.

La sala de la corte, situada en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, copó la atención de los medios de comunicación, los imputados y sus abogados, además de ciudadanos y ciudadanas interesados en el caso. Era notorio el gran despliegue de seguridad en torno a la sala de audiencia, los pasillos y todo el edificio del Palacio de Justicia, con agentes policiales dotados de cascos protectores y chalecos anti balas.

El 4 de agostor de 2008, la República Dominicana fue conmocionada con la noticia de que habían aparecido siete cadáveres con perforaciones de balas tirandos en un cañaveral de la comunidad de Ojo de Agua, en Paya, Baní. Posteriormente se supo que un octavo hombre había sobrevivido aunque quedó con heridas graves y fue llevado a cuidados médicos y posteriormente apresado.

Tras las primeas indatagorias y el apresamiento y acusación de por lo menos 25 personas, el caso comenzó a tomar forma en el Ministerio Público en la provincia Peravia. Luego fue enviado a la provincia San Cristóbal y, el pasado viernes 18 de septiembre, el pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) decidió apoderar al Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional del expediente. La razón del traslado fue la denuncia de los fiscales y jueces de San Cristóbal, de que estaban siendo amenazados por los imputados y sus allegados.

Un caso gordo

Además de los asesinatos, en el caso de la matanza de Paya se incluye la sustracción de 1,300 kilos de cocaína y una suma de dinero que según fuentes sobrepasa el millón de dólares, pero que oficialmente no se ha cuantificado. Hasta el momento no se ha establecido el paradero del dinero ni de la droga.

Parte de los acusados.

En el rapto, asesinato y “tumbe” de los mil 300 kilos de cocaína participaron, de manera directa e indirecta, siete ex miembros de la Marina de Guerra, dos ex miembros de la Policía Nacional y 16 civiles, según la acusación que presentó la Procuraduría ante los tribunales de Peravia.

Para demostrar la acusación, el Ministerio Público presentará pruebas materiales como fusiles M-16, escopetas, pistolas, casquillos, proyectiles blindados, certificaciones, reportes telefónicos, actas de inspección, autopsias, análisis de balísticas, facturas, fotos, entre otras evidencias.

Los fiscales que participaron en las investigaciones de la matanza acusan a Luis Jesús Lara Martínez y José Luis Montás Vargas (El Duro Motors) de ser los cabecillas de la “red criminal” que planificó los hechos.