Breaking News
Loading...
lunes, 19 de octubre de 2009

interference
Víctor Manuel Peña, intendente de la Superintendencia de Valores.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El intendente de la Superintendencia de Valores, Víctor Manuel Peña, declaró que es hora de que el gobierno pase del impulso monetario al impulso fiscal como una manera de completar el ciclo de la política económica y profundizar así el crecimiento real de la economía dominicana.

El funcionario señaló que el Banco Central ha cumplido su rol al tomar una serie de medidas de carácter expansivo con las que busca reducir significativamente las tasas de interés del sistema financiero, fundamentalmente del subsector bancario, y provocar un aumento de la demanda agregada privada, entiéndase aumento de la demanda de bienes de consumo y de bienes de inversión.

“Tan lejos ha llegado el Banco Central en la ejecución de esta política de dinero barato que ha suspendido temporalmente la venta de nuevos certificados de inversión, con lo que rompe el círculo vicioso o el carácter dual de la política monetaria”, manifestó.

Añadió que en razón de que el sector privado no ha respondido plenamente a los estímulos ofrecidos por la política monetaria expansiva que aplica el Banco Central, porque parece que parte de éste no sale del pavor de las expectativas negativas creadas por economía a partir del severo impacto que la crisis económica y financiera global que ha tenido sobre país, el gobierno debe vencer, entonces, la insuficiencia en el aumento de la demanda agregada privada vía el aumento o la expansión del gasto público pro déficit.

El intendente de Valores apuntó que el aumento del gasto pro déficit debe focalizarse en el subsector de las infraestructuras y en el área social donde el impacto del gasto sería mayor como una manera de revertir también el efecto negativo que la recesión global ha tenido sobre nuestra economía.

Peña agregó que de completarse el ciclo de la política económica el impacto de esta sobre el crecimiento de la economía sería mayor.