Breaking News
Loading...
lunes, 15 de noviembre de 2010


Diego José García.
República Dominicana.- El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana, Diego José García, anunció que la constitución de la República no prohíbe que presidente Leonel Fernández pueda ser candidato en el 2012 e hizo un llamado a la población a analizar bien la Carta Magna dentro de un contexto general y no restringido.

José García hizo este anuncio durante un encuentro con 26 de 32 gobernadores del país quienes expresaron su apoyo a la reelección del Presidente Fernández, argumentando que es la mejor opción para garantizar la permanencia del PLD en el poder.
En este encuentro organizado este fin de semana por el presidente del CARD y el Gobernador de Bonao, su hermano Ignacio García en la finca de ambos; el Presidente del Gremio explicó a los Gobernadores porque la actual constitución no prohíbe que Fernández sea candidato en el 2012 y previo al debate les entregó Constituciones a nombre del Colegio y del Ministerio de la Presidencia.
Entre los Senadores que manifestaron su apoyo a la re postulación del Presidente Fernández se encuentran Ignacio García de Monseñor Nouel, Idelfonso Vásquez de la provincia Santo Domingo, Gamalier Montas de San Cristóbal, Francisco Jiménez de Pedernales, Rafael Baron de la Altagracia, Juan Ramón Sánchez de El Seybo, Alcibíades Tavares de San Pedro de Macorís, Lucas Familia gobernador de Hato Mayor, Manuel Santana de Monte Plata y Rosario Rodríguez de Elías Piña.
Así como también José Antonio Castillo de San José de Ocoa, Mauro Piña de San Juan de la Maguana, Rafael Mendoza de Barahona, Guillermo Torres de la Vega, José López Taveras de la provincia Espaillat, Vinicio Gonzáles gobernador de la provincia Hermanas Mirabal, Luz Elene Plata de San Francisco de Macorís, Ricardo Pichardo de la provincia María Trinidad Sánchez, Fausto Fourche de Samaná, José de la Cruz de la provincia Sánchez Ramírez, José Ignacio Martínez de Montecristi, Esther Ramírez de Dajabon, Eridania Guibre de Puerto Plata, José Eduardo Núñez de Valverde Mao, Luis Emilio Peña de Bahoruco y el gobernador Isvelio del Gadillo de Azua.
Análisis de la Constitución
El Presidente del Colegio de Abogados, Diego José García, explicó a los gobernadores, juristas y funcionarios asistentes en el encuentro que la actual constitución no impide que el presidente Fernández se postule nueva vez por las siguientes razones:
1. El artículo #2 de la Carta Magna plantea que el pueblo dominicano es el soberano y es quien tiene el derecho y el poder de elegir a sus representantes, lo que indica que el pueblo dominicano es quien decide quien los dirija que represente sus verdaderos intereses.
2. José García agregó que el artículo #22 indica que todo ciudadano tiene derecho a elegir y ser elegible, lo que indica que el Presidente Fernández tiene el derecho inherente al igual que todos los dominicanos.
García añadió que este derecho tendrá que ser validado por el pueblo en una contienda democrática, ya que el pueblo es el soberano, tal y como lo plantea el artículo dos.
3. En tanto que el artículo #39 de la Nueva Constitución señala que todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, por lo que el Primer Mandatario tiene el mismo derecho que todos a elegir y ser elegido.
4. El Presidente del Colegio de Abogados explicó que otro artículo muy importante es el # 110 de la Constitución que plantea que la ley solo se dispone y se aplica para el “porvenir” y no tiene efecto “retroactivo”, lo que significa que la Nueva Constitución parte desde cero y no toma en consideración situaciones anteriores, por lo que lo único que tiene que reñirse y aceptar son los derechos de adquiridos de las personas.
García indicó que el presidente Fernández fue electo con la anterior constitución y no con el nuevo Ordenamiento Constitucional, por lo que tenía derechos adquiridos antes de su promulgación y este artículo plantea que la ley no tiene efecto retroactivo.
En cuanto al termino “Porvenir” del artículo 110 de Constitución nos dice claramente que el artículo 124 debe de ser aplicado para el porvenir, es decir que al Presidente de la República se le computará este artículo del 2012 en lo adelante.
5. En tanto que El artículo #124 sobre la elección presidencial dice que el Poder Ejecutivo se ejerce por el o la Presidente de la República quien será elegido cada cuatro años por voto directo y no podrá ser electo para el periodo constitucional siguiente.
El Presidente del CARD explicó que al utilizar el término “será” plantea que este artículo no es de aplicación inmediata, tiene proyección hacia el futuro, no se refiere al que está electo, sino al Presidente que será elegido en el próximo Periodo, que se computará del 2012 en adelante, a partir de donde se comienza todos sus efectos jurídicos, lo que se refiere a un futuro no inmediato.
En consecuencia el Colegio de Abogados de la República Dominicana representado por su presidente Diego José García, le expresa a la nación dominicana de manera técnica jurídica que esta nueva Constitución de la República en sentido general no prohíbe la reelección presidencial e invita a cualquier abogado, institución o partido político a debatir este tema.
José García aclaró que para que exista una limitante en la actual Constitución para la re postulación del presidente Leonel Fernández, debió de ser expresado en una disposición transitoria, cosa que no existe, por lo que se deja al pueblo dominicano libre de definir sobre la reelección presidencial, tal y como lo establece el artículo 2 de la constitución.
“ En ese sentido hay opiniones interesadas debido a la fortaleza del presidente Fernández en la preferencia del electorado, por lo que muchos sectores han intentado confundir conceptualmente el termino de reelección y re postulación”, indicó García.
La re postulación es volver a presentar a la misma persona como oferta, como propuesta, o como candidato a la misma posición que ostenta y esta nueva constitución no prohíbe en ninguno de los articulados que nadie se postule o que se repostule como sería el caso del presidente Leonel Fernández.
Esta posición del Colegio de Abogados de la República Dominicana ha coincidido con la interpretación de grandes expertos constitucionales de Europa y América Latina.
Al final del encuentro los 26 Gobernadores del país, abogados y funcionarios asistentes agradecieron esta amplia explicación sobre la Nueva Constitución realizada por el Presidente del CARD.