Breaking News
Loading...
lunes, 22 de noviembre de 2010

Entre los arrestados está el hermano del capo boricua Jorge Luis Figueroa Agosto

PUERTO RICO.- Un grupo de 17 personas vinculadas con la red de narcotráfico que dirigió el narcotraficante puertorriqueño José David Figueroa Agosto, mejor conocido como "Júnior Cápsula", fueron detenidas hoy por autoridades estadounidenses y puertorriqueñas.

El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, explicó que entre los arrestados está el hermano del capo boricua Jorge Luis Figueroa Agosto, quien fue detenido dentro de un crucero en la isla de Santo Tomás.

Figueroa Sancha agregó que en la redada se incautaron millones de dólares en propiedades que supuestamente se compraron con la venta de cocaína. "Es el operativo más grande que se realiza este año contra una organización", afirmó Figueroa Sancha.

El narcotraficante "Júnior Cápsula", conocido también como "el Pablo Escobar del Caribe", fue detenido el pasado 17 de julio en San Juan tras 11 años como prófugo.

El boricua se había convertido en el hombre más buscado en Puerto Rico y la República Dominicana por homicidio y narcotráfico. Figueroa Agosto contaba en Puerto Rico con una orden de detención federal estadounidense por evasión judicial tras haberse fugado de una cárcel estatal en 1999.

Su fuga se produjo tras cumplir cuatro años de una condena de 209 años que se le impuso tras ser encontrado culpable de homicidio y otros cargos. Al detenido se le atribuye la responsabilidad de una red de narcotráfico con ramificaciones en Colombia y Venezuela que transportaba la droga a la República Dominicana, de donde se llevaba en lanchas rápidas a Puerto Rico.

Una vez en esta isla, la droga se enviaba, según las acusaciones, a la red encabezada por Ángel Ayala Vázquez, conocido como "Angelo Millones", y quien también fue detenido en mayo. Figueroa Agosto está acusado en Santo Domingo de lavado de activos, asociación de malhechores, patrocinio del narcotráfico, falsificación de cédula de identidad, uso de documentos falsos y tenencia de armas de armas de fuego.

Junto a Figueroa Agosto figuran acusados en el expediente dominicano otras nueve personas, entre ellas la esposa del prófugo, Leavy Yadira Nin Batista, así como Sobeida Félix Morel, quien de acuerdo a las autoridades es también compañera sentimental de "Júnior Cápsula".

El proceso contra Figueroa Agosto, calificado de "complejo" por las autoridades, se destapó en septiembre de 2009 cuando escapó espectacularmente de una persecución callejera en Santo Domingo, el mismo día del decomiso de 4,6 millones de dólares en un vehículo de su propiedad y del apresamiento de Félix Morel.