Breaking News
Loading...
viernes, 12 de noviembre de 2010



ONU pide US$164 millones para luchar contra el cólera en Haití "Nadie vivo en Haití ha sufrido cólera antes -añadió-, lo que les hace más vulnerables a la bacteria"

Más de 700 personas han perdido la vida por el cólera en Haití (EFE)GINEBRA.- La ONU anunció hoy que pedirá 164 millones de dólares (118 millones de euros) a la comunidad internacional para luchar contra el cólera en Haití, que ha dejado hasta la fecha 724 muertos y más de 11,000 hospitalizados.

"Esta cantidad servirá para dar respuesta al brote de forma más eficaz", dijo hoy en Ginebra Elyzabeth Byrs, portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), a la vez que informó de que se solicitará oficialmente a los donantes el próximo 30 denoviembre, cuando la ONU informe en Ginebra del presupuesto total de asistencia a Haití para 2011.

Byrs especificó que la cantidad fue establecida en un plan conjunto de la ONU, 42 ONG y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para ayudar al Ministerio de Salud haitiano en la epidemia.

El brote de cólera en Haití, del que aún se desconoce su origen, ya se ha extendido a la mitad de las diez provincias del país desde que se confirmó el primer caso el pasado 22 de octubre, aunque la más afectada es la norteña Artibonite.

En total, 497 personas han fallecido en Artibonite desde la detección de la enfermedad, 66 en el departamento Norte, 58 en Plateau Central, 52 en el Oeste, 50 en el Noroeste y uno en Sur, según los datos oficiales.

Aunque los hospitalizados son 11.125, la estrategia de ayuda humanitaria anticipa que, a corto plazo, otras 200,000 personas presentarán síntomas como diarrea severa o deshidratación aguda, por lo que también necesitarán asistencia.

Este número, según explicó Byrs, fue calculado por el departamento panamericano de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro de Control de Enfermedades de EEUU de acuerdo con las experiencias de otro países.

Al tratarse del primer brote de cólera registrado en el país caribeño, "la población es más susceptible a los síntomas", destacó Gregory Hartl, portavoz de la OMS.

"Nadie vivo en Haití ha sufrido cólera antes -añadió-, lo que les hace más vulnerables a la bacteria".

El índice de mortalidad en Haití, de cerca del 7 por ciento, es más elevado que en otros países atacados por el cólera, una situación que se debe a, entre otras cosas, su aparición en zonas remotas del país y a la falta de acceso a agua potable.

Según los expertos, el cólera -una infección diarreica provocada por la ingestión o exposición a alimentos o agua contaminados- continuará expandiéndose por el país y la respuesta se debe mantener durante, al menos, los próximos seis meses.