Breaking News
Loading...
viernes, 19 de noviembre de 2010

Augusto Socías
Los restos de Freddy Beras Goico arribarán al país este viernes, a las 4:30 de la tarde por el aeropuerto Internacional de Las Américas, informó Giancarlos Beras Mejía, uno de sus hijos y productor del espacio de televisión Con Freddy & Punto, el último espacio televisivo ideado por su padre.
Beras Mejía añadió que los restos mortales de quien fuera el más completo de los artistas dominicanos serán expuestos en el Palacio de Bellas Artes este sábado a partir de las 9:00 de la mañana, y agradeció en nombre de la familia a los artistas, autoridades y al pueblo por las muestras de solidaridad expresadas.
Giancarlos asumió la producción del programa Con Freddy & Punto, luego que se le detectara el cáncer de páncreas a su progenitor.
El presidente Leonel Fernández manifestó sus condolencias a los familiares del empresario televisivo e indicó que con su desaparición física no sólo están de luto sus descendientes, sino la sociedad.Beras Goico nació en El Seibo, el 21 de noviembre de 1940.
Era hijo de Máximo Ramón Beras y Angolina Goico. Al graduarse de bachiller en Filosofía y Letras, ingresó a la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).En 1959, cuando inicia sus operaciones el primer canal privado del país, Rahintel, canal 7, Freddy ingresó a la empresa como camarógrafo.
Además fue conductor de un vehículo en el que se desplazaban destacados intelectuales, entre los que figuran Franklin Mieses Burgos, Federico Henríquez Gratereaux y Pedro Troncoso Sánchez. Posteriromente salió con sus padres y hermanos al exilio. Se radicaron en Colombia.
Retornaron al país luego de la caída de la tiranía de Rafael Leonidas trujillo Molina.En 1968 es contactado por Mac Cordero para formar parte de El Show del Mediodía, para entonces difundido por el canal 4.
Allí compartió escenario con Julio César Matías (Pololo), Julio Aníbal Sánchez, Aurea Juliao y Milton Peláez, entre otros. También, fungió de prersentador y creó una de las secciones más populares: La Mulatona, en la que cantando, satirizaba situaciones cotidianas, mientras Angelita Curiel, bailaba.
Más adelante, junto a José Augusto Thomén, quien había adquirido El Show del Mediodía, pasa a formar parte de Nosotros a las 8, espacio en el que además de las comedias, compartió la conducción con Yaqui Núñez del Risco.
Posteriormente, asociado con Thomén, creó El Gordo de la Semana, el más exitoso espacio semanal de televisión. Años después le compró las acciones a Thomén. Luego junto a Yaqui forma parte del staff de Punto Final, donde le dio oportunidad a Jatnna Tavárez y a su sobrina Ivonne Beras Guerrero.
Asimismo, lanzó Con Freddy & Milagros junto a Milagros Germán, y más adelante Con Freddy & Punto, a través de Color Visión.Freddy, sin dudas, fue no sólo el mejor comediante, sino el más completo artista porque cantaba, escribía, y de manera autodidacta aprendió a tocar guitarra, piano, saxofón, flauta y armónica.
Fue el cómico que creó más personajes y se desdoblaba de uno a otro con suma facilidad.Siempre fue solidario con los más necesitados.Creó la Fundación El Gordo de la Semana y Corazones Unidos, esta última junto al cardiólogo Luis Cuello Mainardi, a través de las cuales decenas de niños con problemas cardiovasculares fueron operados en Estados Unidos.
Durante su exilio en Colombia trabajó en una granja avícola limpiando las jaulas de los pollos. Posteriormente adquirió un vehículo y vendió pollo frito en las calles de Bogotá. De ahí que siempre le profesó admiración y agradecimiento a los colombianos.
Fue de los jóvenes becados en el gobierno del profesor Juan Bosch.
Estudió publicidad en Brasil. Trabajó como creativo en importantes agencias de México y España.Asimismo, en 1965 participó en la revuelta que se conoce como Revolución de Abril y estuvo en primera línea en la toma de la entonces Radio Televisión Dominicana, canal 4 y 620 AM en radio.
A fines de los sesenta, junto a Milton Peláez, Felipe Polanco (Boruga) u Cuquín Victoria, creó El Show de Noticias, espacio que transmitió Radio Cristal, de 5 a 6 de la tarde, en el que jugaban con las informaciones cotidianas mezclándolas con el humor.