Breaking News
Loading...
viernes, 26 de noviembre de 2010



Con el voto en contra de la peledeista Tayra Batista, (la esposa de Caonabo Reynoso subdirector del Plan Social en Nagua), de los perredeistas Ariel López, Jacqueline Then y Antonia Fabián, fue aprobado el presupuesto sometido por el departamento de Planeamiento Urbano, luego de amplios debates, entre Ariel López, Johnny Salazar, Ángel Manuel López, José Yapor y el Doctor Israel Polanco.
Por Francis Frías

Nagua, República Dominicana, 25 noviembre 2010.- Después de amplios debates escenificados en la sesión de esta tarde, por fin fue aprobado el cacareado presupuesto para resolver el drenaje de manera definitiva de la laguna que mantiene a los moradores del sector Santísima Trinidad casi al mudarse.
COMO DEBATIERON:
EL ALCALDE ÁNGEL DE JESÚS LÓPEZ hizo una significativa valoración y dijo que en los proyectos no se puede votar en contra ni a favor así por así, es haciendo la justa valorización de las problemáticas, y que para eso todos llegaron con sus respectivos partidos.
“Aquí se ha hablado hasta de tribunales, señores aquí está la gestión más transparente del país, nosotros no tememos a tribunales, quien teme son los que siempre han tenido la mala costumbre de hacer lo mal hecho”. Dijo. Puntualizo que a ese ayuntamiento se llego con la idea de trabajar, porque para eso fue que el pueblo voto, no solo por el, sino por todos los que hoy tienen ese compromiso de resolutar en beneficio de los mejores intereses de este pueblo.
ING: MANUEL YAPOR
El Director de Planeamiento Urbano Ing. Manuel Yapor a iniciativa del Alcalde Municipal Ángel de Jesús López (El Compa), luego de solicitar permiso al presidente de la sala, Lic. Allende Polanco, destaca la validez y la seriedad con esta confeccionado el presupuesto de terminación de la Laguna Santísima Trinidad.
Según Yapor el mismo CODIA valoro el esfuerzo y el trabajo que ha venido ejecutando en el proyecto. Además dijo que las autoridades anteriores habían confeccionado los registros o filtros, sin varillas por lo que hubo que hacerlo de nuevo.
“Además eso daba pena ver como abrieron las calles, por poco se derrumban viviendas, ya los ciudadanos pueden salir en sus vehículos, que lo tenían en las marquesinas por mas de ocho meses, fruto de la irresponsabilidad de la pasada gestión municipal”. Dijo Yapor.
ARIEL LÓPEZ (PRD) hacia énfasis en el expertico del CODIA, ya que según él a partir de ahí se debía re-iniciar la obra y que se hiciera otro presupuesto, para continuar o terminar, al final no voto por el presupuesto sometido. JHONNY SALAZAR (SE PUEDE) proponía que se debía pagar el trabajo que hizo el CODIA, pero que a raíz del informe no se podía trabajar, porque saldrá mucho más cara la obra, debido a que la entidad que agrupa a los ingenieros y arquitectos y agrimensores no realizo el estudio completo, por lo tanto procedía a levantar la mano por el sometido por Manuel Yapor, al final voto por el presupuesto.
JOSÉ YAPOR (ALIADO-PLD) se fue más lejos entendía que no se podía pagar al codia bebido a que no hicieron la valoración tal y como se la solicito el Concejo Municipal, porque solo trabajaron en el experticio en una parte, al final voto por el presupuesto
ANTONIA FABIÁN (PRD) dijo que para evitar esos problemas se debía aprobar los dos presupuestas y salir de eso, no voto por el presupuesto.
YSRAEL POLANCO (PLD) señalo que la comunidad no aguataba mas y dándole larga al asunto, lo que podía suceder es que al paso del tiempo la obra aumente de precio, por lo que se limitaba a aprobar el proyecto de presupuesto de Planeamiento Urbano, voto por el presupuesto.
ÁNGEL MANUEL LÓPEZ (PRD) sugirió que esos comunitarios están por encima de las pretensiones políticas, por lo tanto se proponía levantar su mano por el proyecto presentado por el Ing. Manuel Yapor, voto por el presupuesto.
Cuando quien escribe salía de la sala escuche dos personas decir que Ángel Manuel López se había vendido, y que había aceptado soborno.
Pero con esa explicación tan lógica y con sumo sentido humanitario, no creo que eso sea tema de comentario, además conociendo la trayectoria de Ángel Manuel López, un joven emprendedor y con el mejor futuro político dentro de su organización el PRD, creo que esos comentarios negativos están demás.
Jamás lo concejales pueden doblegársele al Alcalde eso es verdad, pero donde esta razón debe haber una verdad y en estos momentos la verdad y la razón o la razón y la verdad está en el sector Santísima Trinidad.
Si el PRD gobernó por décadas el ayuntamiento de Nagua y no lograron cumplir con esta parte social comunitaria..¿Cómo es posible que regidores jóvenes, con mentes mucho más abierta y con plena capacidad, hoy estén votando en contra de un asunto que más que dinero esta lo humanitario.
Lo mismo que la concejal del PLD Tayra Batista que está en su pleno derecho de votar o no por cualquier proyecto, pero creo que ella debe jugar su propio papel y no el de los mandados.
Hay muchos regidores que no han vuelto y no volverán, por el solo hecho de seguir ideas erróneas de dirigentes que a lo mejor están jugando a su propio hundimiento.
Porque el político no puede ser negativo a todo..la sociedad lo está mirando y calificándolo.
JACKELIN THEN (PRD), sobre este tema no hablo media palabra, solo se limito a no votar en contra del proyecto.
TAYRA BATISTA (PLD), sobre el tema tampoco hablo media palabra y solo se limito a no votar, para que se le resuelva el problema al Santísima Trinidad.
Al final los concejales que votaron a favor del proyecto recibieron un aplauso de los presentes.
EL CONTRASTE DE ALGUNOS REGIDORES
Los comentarios surgieron de inmediato se aprobó el proyecto y los presentes se preguntaban que al cual partido pertenecía la concejal Tayra Batista, porque si el aliado voto a favor..¿Porque ella no lo hizo?.
Pedro Alcántara dijo que a esa mujer no la domina el PLD y que siempre votara en contra de resolver los problemas de la comunidad.
“Fíjate que esa regidora no le importa nada, lo primero es que no habla media palabra y se va en contra de todo lo que aprueba su partido del PLD”. Doña Francisca, moradora del Santísima Trinidad.
Según el señor Pablo Rosario de Ariel López, Jacqueline Then y Antonia Fabián, eso no le extraña, porque obedecen líneas del Partido Revolucionario Dominicano, sin embargo cuando se refirió a Tayra Batista dijo sentirse triste porque su esposo Caonabo Reynoso cuando fue precandidato a sindico por el PLD, centralizo su campaña publicitaria en el problema de la “Laguna Santísima Trinidad”.
Algunos expresan no entender esta actitud ya que como funcionarios del gobierno, miembros del PLD, no compartan una idea con la mayoría de su partido.
LA OBRA
Según el presupuesto presentado por Planeamiento Urbano y aprobado por el Concejo Municipal la obra tendría un costo de unos RD$6,841,000.00 (Seis Millones Ochocientos cuarenta y un mil pesos), asfaltando las calles del sector, que son aproximadamente unos 500 metros.
Mientras que en el informe del CODIA costaría unos RD$2,218,000.00 (Dos Millones Doscientos Dieciocho Mil pesos), pero con solo 80 metros de calles asfaltadas, por lo que con este presupuesto costaría la obra tres veces más que lo presupuestado por planeamiento urbano.
En sesión estuvieron presentes moradores del sector Santísima Trinidad, entre ellos sacerdotes y Diáconos, así como una amplia comisión de la Junta de Vecinos.
LA HORA
El debate duro aproximadamente dos horas, ya que las exposiciones repetidas de los concejales fueron muy extendidas y la agenda era bastante larga, por lo que los presentes estaban cansados de escuchar prácticamente lo mismo de los expositores.