Breaking News
Loading...
sábado, 12 de mayo de 2012

De ganar las elecciones presidenciales de este 20 de mayo, Danilo Medina ambiciona la meta de eliminar el analfabetismo en el país durante los primeros dos años de su gobierno. Así está establecido en el Plan de Gobierno del candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, donde se desglosan de manera precisa y puntual las medidas concebidas para el importante sector de la educación.


En un gobierno suyo Medina afirma que la educación será el eje principal para la promoción del nuevo modelo de desarrollo que posibilite fortalecer capacidades. Procura con ello lograr una ciudadanía activa, solidaria e incluyente, sin discriminación de género. Entre las medidas que dispondrá está en primer orden, disponer al menos el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación.

Esos recursos, afirman, irán orientados esencialmente a concretar un avance decisivo en los objetivos y metas de calidad y cobertura.

Danilo promete consolidar, en cobertura y calidad, la educación inicial, básica y media para desarrollar capacidades y un espíritu ciudadano activo y solidario.

Propone ampliar, de manera gradual, a ocho horas la jornada en las aulas de las escuelas, y al mismo tiempo fortalecer la calidad de la docencia y la orientación.

El plan educativo del próximo gobierno del PLD, dice el documento, va dirigido hacia una educación para la vida, la solidaridad, el respeto a los derechos humanos y la convivencia.

También se trabajará para una educación que logre la tolerancia, la igualdad y equidad de género, el desarrollo de una convivencia social en valores, y una cultura familiar y nacional saludable.

El candidato presidencial peledeista y del Bloque Progresista se plantea, asimismo, ampliar la cobertura de educación inicial (3-5años), llevándola desde el 35%, hasta el 50 por ciento. Esto se hará prioridad en las familias y comunidades más pobres.

Será fortalecida la capacidad de gestión, la modernización y descentralización del Ministerio de Educación.

Igualmente, se promoverá la carrera del docente con prácticas supervisadas, certificación profesional y mejoramiento salarial.

Esto último se hará conjuntamente con un Programa de Educación Continua para Maestros.

Se formarán directores de centros educativos y les dará un bono estudiantil a los jóvenes de escasos recursos que cursan el nivel medio, para asegurar su permanencia en las aulas.

Danilo Medina asegura fortalecer las estrategias que promueven la participación de los padres y madres en la educación de sus hijos.

Promete seguir mejorando los indicadores de eficiencia de la educación dominicana, para bajar el abandono, la repitencia y sobreedad, con el apoyo de las asociaciones sin fines de lucro.