Breaking News
Loading...
jueves, 10 de mayo de 2012

El presidente Leonel Fernández inaugurará este jueves la segunda etapa del Acueducto Múltiple de la provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, a un costo superior a los 376 millones de pesos
El presidente Leonel Fernández inaugurará este jueves la segunda etapa del Acueducto Múltiple de la provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, a un costo superior a los 376 millones de pesos

Nagua.- El presidente Leonel Fernández inaugurará este jueves la segunda etapa del Acueducto Múltiple de la provincia María Trinidad Sánchez, Nagua, a un costo superior a los 376 millones de pesos. Además de las calles, aceras y contentes de sectores de esta comunidad. La ceremonia de inauguración de las redes de distribución de agua potable, obra construida por el gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), está programa para las 11:00 de la mañana en la calle Francisco Japor, esquina Emilio Conde, provincia María Trinidad Sánchez, Nagua.

Mientras que una hora después, el primer mandatario hará el corte de cinta para entregar el asfaltado de calles, aceras y contenes de los barrios Kilómetros 3 y 4, así como del sector Invi-Los Maestros y del sector San José de Villa, este último está pautado para la 1:30 de la tarde.

La primera etapa del acueducto fue inaugurada en julio del año 2009, según informó el director del INAPA, ingeniero Mariano Germán.

Dijo que con esta entrega se materializará la promesa de poner en funcionamiento dicha obra en un período no mayor de 22 meses, a partir del momento en que fue iniciada, en junio del 2010.

El ingeniero Germán precisó que con la segunda etapa del Acueducto Múltiple de Nagua quedará cubierto por completo el servicio de agua potable en ese municipio cabecera de la provincia María Trinidad Sánchez y otras comunidades de las zonas Sur y Norte del río Boba.

“Cuando asumimos el cargo con el cual nos honró el señor presidente de la República, en la Dirección Ejecutiva del INAPA hicimos el compromiso de materializar sus propuestas y convicciones sobre la necesidad de elevar la calidad y las condiciones de vida de la gente, y lo estamos haciendo”, expuso Germán.

Explicó que la segunda etapa del acueducto, que trabaja mediante un sistema de bombeo teniendo como fuente las aguas del arroyo Los Morones, ubicado en la Loma Quita Espuela, incluyó la construcción de nuevas redes de distribución tanto en 15 sectores de Nagua, y en 32 comunidades rurales de la provincia María Trinidad Sánchez.

El director del INAPA manifestó que en las comunidades ubicadas al sur del río Boba, como Guayabito, La Catalina, El Yayal, El Hoyito, Los Pontones, Villa Alegre, La Palmita, Arroyo Al Medio, La Sabana y Sabaneta fueron instalados 28.24 kilómetros de tuberías de dos, tres y cuatro pulgadas, un hidrante contra incendio y mil 200 acometidas.

ASPECTOS TECNICOS II ETAPA ACUEDUCTO NAGUA

En el municipio de Nagua fueron instaladas redes de distribución en los barrios Residencial Don José, La Rotonda, El Soldado-Costa Real, Universitario, Roberto Fermín, La Capitalita, La Libertad, Quisqueyanos, Los Cacaítos, Las Flores, Ensanche Trinidad, Las 500, y Los Areitos.

En estos sectores, el INAPA instaló 56.92 kilómetros de tuberías de tres, cuatro, seis y ocho pulgadas, incluyendo 15 hidrantes contra incendio y 6 mil 160 acometidas, con sus medidores.

En las comunidades localizadas al norte del río Boba, tales como Los Jengibres, Kata Bonita, La Piragua, Mata de Agua, El Guarapo, Tizón, Quebrada Amarilla, La Lometa, Las Gordas, Puerto Rico A Pie, Los Naranjos, Bella Vista, Rincones de Boba, Playa de Boba, Matas de Boba, El Bambú, El Juncal, La Senda, Frenillo, el INAPA colocó 14.28 kilómetros de tuberías de dos, tres, 12 y 16 pulgadas; así como 9 hidrantes contra incendio y dos mil 958 acometidas.

Los trabajos de la segunda etapa fueron realizados por la firma Consorcio Acueducto Nagua J.V, que también desarrolló la primera etapa del acueducto construido a un costo de mil 923 millones 896 mil 828 pesos con 40 centavos.

Asímismo, fueron levantadas obras complementarias de distribución urbana y rural, tanto de la macro como de la micro red del acueducto.(Nuevo Diario