Breaking News
Loading...
lunes, 14 de mayo de 2012

SANTO DOMINGO, RD.-Faltando tan sólo seis días para celebrarse las elecciones presidenciales, el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina mantiene la ventaja en la mayoría de las encuestas, y en esta ocasión en los resultados del último sondeo de la encuestadora Benenson Strategy Group, Medina obtuvo un 52%, mientras que Hipólito Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quedó con 41% de la preferencia del electorado.

La encuesta que se realizó a un universo de 1,099 personas, con un margen de error de ±2,96%, también arrojó que Guillermo Moreno, del Partido Alianza País (PAP) bajó al 2%, Eduardo Estrella, del Partido Dominicanos por el Cambio (PDC), Max Puig, del Partido Alianza por la Democracia (APD), y Julián Serulle, del Frente Amplio (FA) obtuvieron un 1% y el 4% no sabe por quién votaría.

Las entrevistas fueron conducidas del 5 al 9 de mayo de 2012 y se realizaron cara a cara con una muestra representativa aleatoria de hogares, en las zonas urbanas y rurales de los municipios y todas las regiones.

El candidato del PLD también lleva la delantera en ambos géneros, ya que un 51% de los hombres dijo que votaría por Medina, y entre las mujeres, un 57% prefiere también a Danilo Medina.

Mientras por Hipólito Mejía, el 46% de los hombres votaría por él, y el 39% de las mujeres votarían por el candidato perredeísta.

Asimismo, el 54% afirma que apoya a Danilo Medina, quien se ha mantenido bastante estable todo el tiempo mientras que el 43% dice que apoyo a Hipólito Mejía, quien ha subido y ha sido con menos estabilidad desde el 29 de enero hasta mayo de este año.

VOTANTES TIENEN MÁS CERTEZA SOBRE QUIÉN VA A SER SU CANDIDATO

Casi la mitad, es decir el 49% - dijo que votaría seguro por Medina y el 40% por Mejía.

Sin embargo, el 16% de los encuestados dijo que podría votar por Medina y el 11% por Mejía. Y el 34% dijo que nunca votaría por Medina mientras que el 47% dijo que no votaría por Mejía.

Una mayoría de votantes el 81% cree que habrá un ganador en la primera ronda, mientras que el 12% dice que habrá una segunda vuelta y el 7% no sabe.

El 52% de los votantes piensa que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ganará la elección, un 40% dice que ganará el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el 8% no sabe.

En esta ocasión, Mejía es la única figura de los candidatos a la presidencia cuya desfavorabilidad es más de la mitad, con 52%, mientras que Medina llevó un 37%, Margarita Cedeño de Fernández un 29%, Luis Abinader un 40% y Leonel Fernández un 43%.

También la candidata a la vicepresidencia por el PLD, Margarita Cedeño de Fernández, es la figura política con mayor favorabilidad positiva con 69%, en segundo lugar Medina con un 61% y Leonel Fernández con un 56%, luego le sigue Mejía con un 47% y Luis Abinader con 45%.

EN LA TENDENCIAS DE FAVORABILIDAD

En este reglón, el 61% están en favor de Danilo Medina y el 47% por Mejía.

El 53% de los encuestados piensan que Hipólito Mejía está llevando a cabo una campaña negativa y asocian los atributos positivos a Danilo Medina con un 33%.

El 58% de los encuestados, una firme mayoría, dice que Leonel Fernández y el PLD desempeñaron una mejor labor como Presidente, y el 36% asegura que Hipólito Mejía y el PRD fue mejor y el 5% no sabe.