Breaking News
Loading...
viernes, 18 de mayo de 2012

NUEVA YORK._ Pasión, frenesí y ansiedad dominan el ambiente electoral en esta ciudad a dos días de las elecciones presidenciales de este domingo 20 de mayo.
NUEVA YORK._ Aquí, no hay clientelismo. No se compran ni se venden cédulas. Las ofertas para empleos no son creíbles y la generalidad no los necesita. Tampoco se puede ofrecer un seguro de SENASA, una caja de comida ni hay represión o intimidación oficial. Mucho menos encuestas y discursos tuercen la intención y decisión de los votantes a menos, obviamente que estos no estén alineados a uno de los partidos con posibilidades.


Pero prevalecen elementos sicológicos que hacen interesante la fase final de la campaña: pasión, frenesí y ansiedad, dominan a miles de dominicanos y dominicanas listos para ejercer el sufragio este domingo 20 de mayo. Desde el lunes y durante toda la semana, no hay un solo escenario comunitario, desde restaurantes, bodegas, salones de belleza, agencias de viajes, barberías, bases de taxis, agencias de envíos, tiendas de ropas, pizzerías, supermercados, aeropuertos y otros ambientes en los que los seguidores del PRD, el PLD, los partidos emergentes o pequeños y los que no militan en ninguno, no aborden, discutan, se enfrenten verbalmente y abracen sus causas con pasión, frenesí y ansiedad.

La ansiedad de unos y otros es colectiva.

La pasión se destila en cada esquina, cuadra, calles y avenidas y las polémicas se han apoderado de los fanáticos principalmente del PRD y el PLD, con el nuevo elemento de las diputaciones en ultramar, que suman un elemento adicional a la contienda.

“¡Ya falta poco para sacar a los ladrones del palacio, llegó papá y pal palacio va!”, vociferaba una señora en la cuadra de la calle 173 y avenida Broadway con tanta bulla que casi se queda sin voz.

Frente al local donde funcionará el centro de cómputos de la JCE, en la calle 183 y avenida Saint Nicholas, tres jóvenes pasaban en pantalones cortos. Uno de ellos voceó “Danilo presidente y el 20 en la noche, meteremos a todos los burros en un solo corral”.

En la manzana de esa misma avenida y entre las calles 175 y 176, hay un “semillero” de perredeístas y reformistas con “papá”, quienes diariamente llevan una computadora portátil para verificar los centros de votación que les corresponde a los electores. Docenas se detienen y además de verificarse en el padrón, se suman a las discusiones cotidianas.

“Los ladrones son Leonel, Félix Bautista y su grupo de gatos que están en el palacio”, le respondía un hombre en sus más de 60 años de edad a una mujer en sus cuarentas que pasaba promoviendo a Danilo y Margarita.

“¿Quién va a votar por ese burro ladrón?, preguntaba con altisonancia la mujer que cargaba un niño en un cochecito.

“¿De cuáles ladrones habla usted, si Danilo y Margarita son cómplices de la corrupción y todo el desastre que está pasando en el país?”, le respondía un joven alto y pesando más de 200 libras.

“Si se roban las elecciones, ustedes los come solos van a ver lo que es mambo del bueno en las calles”, advertía otro joven con espejuelos a un señor mayor de edad que decía que aunque “Hipólito tiene gente en las calles, el gobierno tiene el dinero, la junta y va a comprar los delegados”. Avanzando por otras cuadras, avenidas, centros comerciales y calles, el ambiente es el mismo.

¿Agresiones físicas?

Ninguna, sólo en la marcha caravana de cierre de campaña del PRD el domingo 6 de mayo, un peledeísta que portaba una bandera y al que perredeístas amenazaron con quitársela, respondió diciendo que “mi carro está cerca y ando armado, quítenmela para que vean”.

Por suerte y como siempre, en Nueva York, la sangre no llega al río, porque hasta escupirle en los pies a otro, es asalto en tercer grado ys e castiga con cárcel.

“La mejor encuesta está en las calles, no se llevan de las que compra y fabrica el gobierno. Papá no ha perdido un solo sondeo de carne y hueso en las calles y el 20 será la mejor encuesta”, voceaba una joven que andaba con una gorra blanca y el lema “llegó papá”.

Por una una ventana en la que tiene la bandera del PRD y un afiche de Hipólito, un hombre en edad media, sacó la cabeza para apoyar a la mujer.

En la cuadra de la calle 175 entre las avenidas Audubon y Saint Nicholas, un señor comenzó a gritar “afuera están y afuera se quedarán, Danilo presidente”. De repente y como por arte de magia, varias personas, salieron de una bodega y lo enfrentaron diciéndole: “no te da vergüenza, tan viejo y apoyando ladrones”.

El domingo en la tarde, una yipeta con el emblema de Danilo y Margarita pasaba varias veces por la cuadra de la calle 174 y avenidas Audubon y Amsterdam, haciendo sonar en su “musicón” temas alusivos al PLD.

Desde un grupo que jugaba dominó, bebía cervezas y se recreaba, los ocupantes fueron enfrentados con la consigna “llegó papá”.

En el programa del sábado último “De Aquí Pallá con El Pachá”, un sondeo en la calle 173, dejó parejas las simpatías. Sondeos en todos los programas de la emisora Mega 97.9 FM, realizados por teléfono entre viernes y sábado de la semana pasada, Hipólito barrió con Danilo en proporción de hasta 67-32 en algunos espacios y sobre 60-36 en otros.

La comunidad espera este domingo 20 de mayo para ser protagonista de su decisión en la escogencia de los próximos mandatarios del país y sus diputados en ultramar, tres de ellos en la circunscripción #1 que abarca unos 15 estados en el Noroeste de Estados Unidos.