Breaking News
Loading...
viernes, 11 de mayo de 2012

El exministro de Haciendas, Vicente Bengoa, muestra este viernes en rueda de prensa un documento del FMI que fue alterado. El original fue emitido por el organismo internacional el 13 de octubre de 2006 y el falso el 13 de diciembre de 2011.
Enviar a un amigo

El ex ministro de Hacienda licenciado Vicente Bengoa aseguró que es falso un documento que ha circulado en varios medios de comunicación, fechado en diciembre de 2011, y en el que se atribuye al Fondo Monetario Internacional (FMI) haber sugerido una reforma fiscal al gobierno dominicano. Aseguró que se trata de la alteración de un documento que fue elaborado en octubre de 2006, durante su gestión en Hacienda, por el Departamento de Finanzas Públicas del FMI, algunas de cuyas sugerencias se incorporaron en la reforma fiscal ejecutada en diciembre de 2006 mediante la Ley 495-06. Consideró muy grave que se altere un documento original del Fondo Monetario con fines políticos, y con la marcada intención de crear inquietud en algunos sectores de la economía con medidas tributarias que el gobierno no ha contemplado.

La Rectificación Tributaria aprobada en el 2006 recogió las sugerencias del FMI que el gobierno consideró adecuadas para el país y rechazó las que consideró inconvenientes para la economía dominicana.

Las medidas aprobadas están en vigencia desde el 28 de diciembre de 2006, entre ellas las referentes a los combustibles, y la inclusión de los impuestos selectivos al consumo en la base imponible para el cálculo del ITBIS. También se acogió parte de las medidas relativas a los alcoholes.

Bengoa afirmó que se manipuló el documento original del FMI, colocando medidas impositivas que no están en el original y cambiando las fechas de otras.