Breaking News
Loading...
martes, 8 de mayo de 2012

"Con la excepción de Brasil, las políticas monetarias tendrán, en general, un sesgo"

Noticia Comentarios Imprimir Enviar Favoritos MADRID.- La economía latinoamericana crecerá en 2012 y los años subsiguientes en el entorno al 4 %, según las previsiones del servicio de estudios del BBVA hechas públicas hoy.

El PIB de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela crecerá como promedio un 3,8 % este año y un 4,1 % en 2013, mientras que la economía mexicana tendrá un avance de un 3,7 en 2012 y un 3 % en 2013.

"Las perspectivas de crecimiento de la región apenas sufren cambios, y en 2012 y los años subsiguientes la región crecerá en el entorno del 4 %, consistente con el aterrizaje suave que se esperaba para el conjunto de la región", de acuerdo con las previsiones incluidas en el Informe "Situación Global" publicado por el BBVA Research.

El servicio de estudios del banco destaca que el crecimiento en América Latina se recuperará "en gran medida por el mayor crecimiento en Brasil de la mano de una política monetaria más acomodaticia".

Por su parte, prevé que el crecimiento superior al 3,5 % previsto para este año en México estará ayudado "por la demanda de EE.UU., la mejora de la competitividad y las favorables condiciones de financiación".

En cuanto a la inflación, "su alto carácter inercial en la región no permitirá mejoras sustantivas en un entorno de altos precios de las materias primas, lo cual limitará el alcance de la política económica expansiva en aquellos países con metas de inflación", destaca el informe.

Según el servicio de estudio del BBVA, "con la excepción de Brasil, las políticas monetarias tendrán, en general, un sesgo cautelosamente restrictivo, y se espera que en toda la región las monedas estén más apreciadas".

Como promedio, la inflación interanual crecerá un 9,3 % en 2012 en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Venezuela y un 10 % en 2013, mientras que en México crecerá un 3,9 % en 2012 y un 3,6 % en
2013.

De acuerdo con el estudio, la economía mundial avanzará el 3,6 % este año y el 4 % el que viene, empujado por el aumento de las economías emergentes, sobre todo de Asia y de América Latina.