Breaking News
Loading...
martes, 5 de mayo de 2009

Agenetes de la Policía apostados en una calle de Navarrete, donde se inició un paro de actividades en reclamo de asfaldo de calles, y transparecia en el manejo de los recursos del Ayuntamieto.NAVARRETE.- Detonaciones de bombas de fabricación casera y tiroteos, sin que se supiera de personas heridas, matizaron hasta media mañana de hoy, el paro que por 24 horas iniciaron varias organizaciones de este municipio, en demanda de asfaltado de calles y transparencia en el manejo de los recursos del ayuntamiento.

La huelga inició pasada la media noche cuando desconocidos hicieron explotar varios artefactos explosivos y se escucharon tiroteos en la autopista Joaquín Balaguer, pero las lluvias impidieron que los manifestantes incendiaran neumáticos.

Sin embargo, fueron colocadas barricadas con bloques, troncos y basura en medio de la vía, pero equipos pesados del ayuntamiento y agentes policiales retiraron los mismos temprano de la mañana.

El comercio y las escuelas cerraron sus puertas y agentes policiales estaban apostados en lugares estratégicos. El paro es sólo en este municipio y hasta media mañana no se había extendido a otras comunidades de aquí.

Con el paro, los grupos demandan que sean asfaltadas las calles que en la campaña electoral presidencial del año pasado fueron prometidas e iniciadas.

De igual manera, los convocantes piden a la síndica, Amantina Gómez, transparencia en el manejo de los ocho millones de pesos mensuales que recibe como subsidio del ayuntamiento local.

Afirman que no conocen del manejo del presupuesto participativo, ni saben con qué presupuesto se maneja esa institución este año.

Son cuatro grupos los convocantes del paro que se desarrolla aquí, pero dos aliados tradicionales de estas protestas han manifestado oposición al mismo porque esos escenarios de enfrentamientos en la autopista Duarte sólo convierten a este pueblo en una guerra de guerrilla, que provoca muerte.

El Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO) y el Frente de Lucha de Navarrete lanzaron un volante llamando a no realizar la protesta, que estiman justificada, pero que creen no es apropiada en la actualidad.

Apoyan esta paralización el Frente Popular 24 de Abril, El Frente de Unidad Nacional, El Frente de Lucha Jesús Diplan y el Unidad y Progreso.

El periodista Pablo Disla informó que el paro, como es costumbre, ha causado problemas a las empresas y negocios que están obligados a cesar sus actividades productivas.

Ayer, residentes de comunidades ubicadas en la zona sureste de Santiago realizaron una marcha en reclamo de que el gobierno la construya varias obras viales y otras demandas comunitarias.

Los comunitarios iniciaron la carretera Matanza-Laguna Prieta hasta llegar a la comunidad de Colorado, donde los manifestantes se congregaron para exigir el arreglo de calles, carreteras, aceras, contenes, agua potable, mejoría del suministro energético, rebaja de los alimentos de la canasta familias y otras peticiones.