Breaking News
Loading...
domingo, 4 de octubre de 2009

Alejandrina Germán

Por Diego Tórres y Robert Vargas
San Luis.- Cuando las bases del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en este Distrito Municipal se preparaban para ir a su primera gran fiesta democrática, el Comité Político de esa organización decidió dejarlos a todos con el moño hecho.

Es más, parece que les dijeron:

-¡Uh, Uh! No se vistan que no van.

Y lo que lograron ha sido sembrar el desaliento y derrumbarle la moral a todos, quienes ahora locen desconcertados y se sienten desconsiderados por el Comité Político, aunque no se lo digan en su cara por temor a ser sancionados.

Todos los que aspiraban a Director y vocales de la Junta Municipal, incluidos los de San Luis, El Bonito y de San Isidro y El Naranjo, ya hasta se habían sacado sus fotos, buscado sus certificados de no delincuencia, la fotocopia de sus respectivas cédulas y hasta el sobre manila amarillo tamaño 8 1/2x11.

Lo tenían todo. Solo esperaban que llegara el día tres de octubre para ir a solicitar ser inscritos en la lista de pre candidatos.

Durante los días y las semanas previas se mandaron a confeccionar tarjetitas en las que se promueven.

Hasta el pasado viernes estuvieron preparando sus seguidores para ir, todos juntos, a solicitar las inscripciones.

De esa forma, integraban a todo el partido en el proceso. Lo movilizaban. Los animaban a participar en el circo.

Sin embargo, los genios del Comité Político se ocuparon de enviar un mensaje clarísimo a todos sus miembros del Distrito Municipal de San Luis. Más o menos le dijeron lo siguiente:

-"Déjense de pendejá. Ustedes no son más que unos bateyeros incapaces de promover por ustedes mismos sus propias aspiraciones y a sus propios líderes. Ustedes no tienen cabeza para pensar. Nosotros sí, nosotros vamos a pensar por ustedes y nos vamos a reservar las candidaturas y les diremos quienes son para que el día de las elecciones ustedes vayan como borregos a votar por ellos".

El Comité Político los ha herido en su amor propio. ¡Qué bellacos son!

Los han dejado a todos con el moño hecho.

Y, no solo eso, con la verguenza ante sus seguidores, a los cuales no saben qué decirles.

La democracia no les alcanzó a los miembros del Comité Político del PLD para darle aunque sea un chin a los peledeístas de San Luis.

Los trataron como si fueran gentes de segunda o tercera categoría. Los trataron como bateyeros, incluidos a los nariz parada de San Isidro. A todos.

De nada sirvieron que formaran sus comités de campaña ni de que se prepararan para ejercer, por primera vez en su vida, su derecho a elegir a quienes ellos quisieran.

No señor, el Comité Político les dirá por quiénes podrán hacerlo, como si las gentes de este Distrito Muncipal no tuvieran cabeza.

Los han tratado como si aún estuvieran en los tiempos del batey, del mayoral y de los capataces.

Los han humillado a todos.

Parece ser una versión morada de lo que han hecho otros "nuevos líderes" en otra organización hace poco tiempo.

Pobres peledeístas de San Luis y San Isidro, para ellos no alcanza la democracia. Tendrán que conformarse con mirar a sus compañeros de otros lugares seleccionando sus propios candidatos.

Los del Distrito Municipal de San Luis, los genios del Comité Político del PLD "se los reservaron".