Breaking News
Loading...
domingo, 4 de octubre de 2009

SANTO DOMINGO.-Foro Ciudadano afirmó que el Gobierno comete errores que anuncian un futuro difícil para los dominicanos, sobre todo para la población más vulnerada con la modificación de la Constitución que se lleva a cabo.

La entidad afirmó que el pueblo dominicano ha presenciado severas mutilaciones de sus derechos civiles, políticos y económicos en el seno de la Asamblea Revisora de la Constitución de la República

"Sin duda alguna, el proceso y los resultados en la Asamblea Revisora, hacen más visible la fisura de un sistema político en crisis e incapaz de superar problemas de legitimidad, representatividad y efectividad", dijo Román Batista, secretario general de Foro Ciudadano.

Dijo que el proceso de reforma constitucional empezó mal y teminará mal.

Se irrespetó la decisión del pueblo -agregó- después de una amplia y desgastante consulta que resultó un revés, y que ha llegado al colmo de negar a sus ciudadanos el libre tránsito por nuestras playas en pos de intereses de acumulación individual de una parte del empresariado dominicano.

Batista enfatizó que "una vez más los ciudadanos somos víctimas de un arreglo que va rumbo a inutilizar años de luchas y reivindicaciones sociales consagrados en la actual Carta Magna. Todo esto, entre otras cosas, debido al clientelismo político ante la proximidad de un certamen electoral que se vislumbra éticamente viciado y plagado de corrupción".

Para Foro Ciudadano es vergonzoso el evidente dispendio de recursos públicos que se surca en el terreno de la indiferencia y la permisividad frente a la corrupción de las autoridades dominicanas. Más que afrontar esta problemática, funcionarios del Gobierno y congresistas se han esmerado en modificar las leyes y disposiciones destinadas a facilitar el acceso a la información o castigar estas acciones delictivas de nepotismo y uso discrecional de los recursos públicos.

Un segundo elemento que apuntaló Foro, en el marco de su asamblea, es que la encrucijada será más estrecha como consecuencia del endeudamiento incurrido por el Gobierno central en los últimos años, lo cual ha incrementado la deuda total del país de manera extraordinaria.

Por último, la entidad llama a la poblacion estar atenta a lo ocurrido en el Congreso Nacional, para una vez terminada esta reforma, demandar una nueva modificación de la Carta Magna.