Breaking News
Loading...
lunes, 12 de octubre de 2009

SANTO DOMINGO, República Dominicana. - La diputada por cuatro períodos consecutivos siente que la política, los políticos y la reforma constitucional que cursa en la Asamblea Nacional Revisora supuran.

De postura firme, Isabel Bonilla habla de que los ganadores de la reforma son pocos, como el presidente Leonel Fernández y el presidente Hipólito Mejía, mientras los demás, en términos generales, son grandes perdedores.




Orlando Ramos/Clave Digital
El descontento de la Asambleísta es tal, que no descarta rehusar a rubricar la reformada Carta Sustantiva fraguada en la Asamblea, la cual viene con más aire de retroceso que de perspectiva “progresista” , “moderna”, e “integral”.

¿La actual reforma constitucional implica un logro o un retroceso para el país?

Cuando el poder ejecutivo sometió el tema de la reforma constitucional se hizo sobre la premisa de hacer una reforma constitucional integral, moderna, progresista, basada en el estado social, democrático y de derecho. Eso abrió una gran sombrilla de expectativas, de esperanzas… ¿Qué ha sucedido? Con legítimo derecho, dos líderes han acordado para la segunda lectura posiciones respecto a algunos puntos. Ese es el derecho y no lo cuestiono, porque siempre la ciudadanía dice que hay que hacer acuerdos y concertar, que hay que tener una vocación de diálogo. Lo penoso es que este segundo acuerdo en lo fundamental se haya dado para crear retrocesos en temas tan importantes como son los derechos colectivos y difusos.

Estamos en una etapa en esta reforma constitucional que, lamentablemente, la gente siente que nos estamos colocando de espaldas a las aspiraciones colectivas. Pienso que hemos perdido seis meses en una discusión de una reforma que, finalmente, la gente siente que no va a tener sentido de pertenencia con ese texto constitucional.

¿Cree que beneficia a un solo grupo?

PÉRDIDAS

Ternas. Para Bonilla, la competencia del Ejecutivo para aprobar las ternas de la Cámara de Cuentas era un retroceso. En primera lectura los legisladores habían aprobado que el Senado los escogería de una terna presentada por la Cámara de Diputados. El lunes, la Asamblea retomó el artículo original.

Recursos naturales: Con el artículo 13, la diputada considera que la Asamblea cometió un penoso y grave error. A su juicio, priorizar la propiedad privada sobre el principio general de que los ríos, las playas, costas, lagunas y lagos naturales, que son patrimonio público, representa una limitación para que el ciudadano acceda a sus derechos.

Miembros del Ministerio Público: Otro punto contemplado en el proyecto de reforma del Poder Ejecutivo y considerado un retroceso es la propuesta que contempla que el Presidente de la República designará al Procurador General de la República y un cuarto de los Procuradores Adjuntos.“Me da pena que sea la bancada del PLD la que esté proponiendo eso, porque no creo que eso represente el sentir pleno del Partido”, dice.

Legisladores. La diputada critica también las pretensiones del Presidente de quitarle libertad y poder al Congreso para otorgárselos al Poder Ejecutivo, que de por sí carga con una tajada importante del poder del país.

Mira, hay de todo. El día que se aprobó la limitación a los ríos, playas y balnearios no dormí. Tengo el informe de verificación, todo lo aprobado en primera lectura; lo que se pretende aprobar en segunda lectura, los acuerdos que se han hecho, la constitución vigente… Y prácticamente amanecí haciendo un cruce. Creo que ciertamente esta reforma constitucional permite como ganador - tengo que ser justa y honesta- al presidente Leonel Fernández, que no será jubilado de su carrera política, al reformar el tema de que el presidente no podría postularse jamás. Creo que en ese sentido el PLD y el presidente han ganado. Creo que ganó Hipólito también, porque podrá repostularse, y creo que hay sectores empresariales que han ganado en la preservación de sus intereses. Pero creo que las mujeres hemos perdido cuando se estableció que el derecho a la vida se consagra desde la concepción. Hubiese preferido que se hubiera mantenido el texto de la constitución vigente, que dice pura y simplemente “el derecho a la vida” de manera general, que es lo que debe contener una constitución.

¿Y los ciudadanos, en general?

Creo que si se materializa todo lo acordado, todos de alguna manera habremos perdido. Creo que es una gran pérdida, una terrible pérdida, el hecho de que a los ciudadanos se les haya coartado el sagrado derecho de poder incoar la inconstitucionalidad de una norma. Es penosa y lamentable la pérdida del derecho colectivo de la ciudadanía a sus recursos naturales, que estaba contemplado en el artículo de los derechos difusos. Pienso que también tendremos una gran pérdida en los avances que hemos obtenido en el Ministerio Público. Pero hay que mantenerse esperanzados y positivos. Estoy dispuesta a no firmar la constitución si se hiciera todo lo que está previsto a hacerse.

En vista de todo lo que ha sucedido, se aprecia que usted se siente decepcionada de su partido.

No. No es el PLD el que está representando esas propuestas. Eso no se ha discutido en los organismos del partido. Lo que pasa es que en el partido hay diferentes visiones, quizá la visión que impera en esto es la visión del poder. No es la visión de todos los peledeístas, no es la visión del PLD.

¿Qué pasos dará en lo adelante? ¿Piensa quedarse en el PLD?

Me quedaré en el partido, salvo que me expulsen.

¿Se va a repostular?

Con el espectáculo que estamos dando no es motivo de ningún orgullo ser de un partido político”.




Pienso que no vale la pena repostularme ahora porque tengo cuatro períodos siendo diputada de la República. Estaba aspirando a la senaduría de mi provincia, María Trinidad Sánchez, porque quería culminar mi carrera con esa posición y, además, quería tener el honor de instaurar en María Trinidad Sánchez la nueva gestión del PLD, porque el PRD tiene muchísimos años con la senaduría y los ayuntamientos de mi provincia. Pero si voy a salir del Congreso, quiero salir con la frente en el alto, porque tengo un hijo y no quiero que ese hijo baje la cabeza porque a su mamá haya que imputarle hechos o actitudes reñidas con lo que son nuestros principios. Entonces, mejor prefiero correr ese riesgo. Creo que tú puedes servir al partido, puedes servir al país y puedes actuar como ciudadano, aunque no estés en las instancias del poder. Prefiero no estar en el poder si tengo que claudicar a mis principios para tener una cuota de poder.

¿Su partido, el PLD, nunca la ha postulado para dirigir la Cámara de Diputados?

Para bien o para mal no he podido ascender más en el PLD o en política. Fíjese, soy la única legisladora que tiene el PLD con cuatro períodos en la Cámara y nunca el comité político me ha ponderado para presidir la Cámara de Diputados. ¿Por qué? Porque tengo un perfil de criterio propio, de ser independiente. Nunca he podido ser valorada para el comité político de mi partido, aunque los dirigentes consideran que soy una mujer preparada, inteligente, pero no soy sumisa, no soy caja de resonancia de los intereses de otros. Las mujeres como yo son tipificadas como conflictivas, y a lo mejor mi carrera política llegó hasta donde debe llagar.

¿Qué hará si deja la política?

"Si se materializa todo lo acordado (en el pacto), todos, de alguna manera, habremos perdido”.




Ejercer mi profesión, porque soy abogada, o quizá tenga que dedicarme a otra cosa. Cuando salga de mi casa quiero seguir teniendo la cabeza en alto. Quizá eso, en esta sociedad donde lo que importa es lo económico, no tenga valor. Pero frente a mi hijo (que es lo único que tengo, porque no pude tener más hijos porque he perdido embarazos en las campañas políticas) eso tendrá un gran valor. Que ni mi mamá, ni mis hermanos, ni mi hijo tengan que aceptar cuando alguien diga que todos los políticos son corruptos, porque sí puedo decir frente al país que no me he corrompido.

¿No hay temores?

Es que las posiciones no son para siempre. Voy a tener 16 años cuando salga de aquí, entonces que venga otro por mí. Apoyaré a otro porque los reales liderazgos crean relevos.

¿Cómo se siente con este proceso de reforma?

Hoy estoy muy mal, tengo un dolor de cabeza, me siento un poco deprimida, pero también me siento apoyada. Estuve en el supermercado y se me acercó una señora y me dijo: “Estoy muy contenta con su posición”. Y mucha gente me ve y me dice, “Usted es Isabel Bonilla, me siento orgullosa de estar representada por usted”. Hasta aquí en la Cámara los empleados me lo dicen.

¿Hay salida para los ciudadanos que no quieren esa constitución?




VideoVea en multimedia
Se va a gestar un movimiento social en el país para re-formular la constitución que nosotros votemos ahora, porque esa constitución va a generar un rechazo que se va a convertir en una ola para reformarla otra vez. Ya el movimiento ecologista, los ciudadanos, las mujeres, establecieron que esta constitución que se va a votar no los representa, y van a generar un movimiento para la posible reforma de ésta que estamos reformando. Y ahí estaremos las mujeres, reivindicando otra vez nuestros derechos. Esta constitución se hizo con el propósito de que durara muchos años, pero no va a durar porque no va a representar los intereses nacionales. Así de sencillo.

¿No le preocupa el hecho de que por su postura tenga que ser rechazada por sus compañeros de partido, incluso expulsada del propio partido?

No creo que el PLD pueda expulsarme por eso, porque es un partido democrático. No creo que en el partido ahora mismo haya la posibilidad de cercenar la libre expresión, cuando el propio presidente en el texto de la reforma estableció la libertad de expresión y la plena libertad a que tú expreses lo que sientes. Simplemente, hago uso de esa facultad, estoy expresando lo que siento y votando en función de eso que creo. Ahora, si por eso el PLD decide expulsarme, bien. Realmente, con el espectáculo que estamos dando los partidos políticos no es motivo de ningún orgullo ser político, ni ser miembro de ningún partido.

¿Se ha sentido cansada en algún momento?

Frustrada, a veces; frustrada y un poco cansada, porque durar 15 años viajando y dejar a mi familia, a mi hijo y mi casa para estar aquí es un sacrificio.