Breaking News
Loading...
miércoles, 14 de abril de 2010

El director del INDRHI dijo que las lluvias caídas en los últimos días aumentaron los niveles de las presas de Rincón, Hatillo, Tavera, Monción y Sabaneta.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Frank Rodríguez, informó que las lluvias que se producen desde el pasado fin de semana han favorecido los embalses de las presas y los sistemas de riego, pese a que la sequía que afecta la nación no ha concluido.
El funcionario dijo, en ese tenor, que las instituciones del sector agua continuaran tomando las medidas necesarias para enfrentar el fenómeno, que ha afectado no solo el país, sino la región del Caribe, y de la cual se había anunciado una mejoría a partir de la segunda quincena del presente mes.Rodríguez habló en estos términos al terminar la reunión que efectúan semanalmente en la sede del INDRHI los organismos que tienen que ver con el manejo, uso y distribución del agua, para programar la asignación del líquido y evitar desabastecimientos.
En la reunión participaron los ingenieros Víctor Ventura, de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), y Gloria Ceballos, de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET).
En representación del director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Mariano German, estuvo Dionisio Ayala, y por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Luis Salcedo, sub-director de Operaciones, representó a Ramón Rivas.También estuvieron, por el Comité de Operaciones de Presas y Embalses (COPRE), el contra-almirante Jesús Antonio Avelino y los ingenieros Luis Cuevas, Josefina Iturbides y Francisco Bretón, entre otros. El director del INDRHI dijo que las lluvias caídas en los últimos días aumentaron los niveles de las presas de Rincón, Hatillo, Tavera, Monción y Sabaneta.
En consecuencia, se acordó incrementar la generación en las centrales hidroeléctricas localizadas en esos embalses, con lo que también se dispondrá de mayor cantidad de agua para riego en esas áreas.De su lado, la ingeniera Ceballos informó que el pronóstico que se había ofrecido se está cumpliendo y la lluvia está empezando a caer en gran parte del territorio nacional, especialmente en las zonas donde más se necesitaba.
“El Fenómeno de El Niño se está debilitando, pero todavía la sequía no ha concluido. Como habíamos señalado, en la segunda quincena de abril entramos en la época de la actividad convectiva, por lo que los aguaceros se han empezado a sentir” señaló.
En tanto, el sub-director de la CAASD dijo que el déficit de agua potable en Santo Domingo ha disminuido gracias a las lluvias. “Han mejorado los caudales en algunas de nuestras fuentes de abastecimiento, pero todavía no alcanzamos los niveles normales pues la sequía no ha terminado”, precisó. Salcedo dijo, también, que el organismo continuará enviando camiones de agua a los sectores de la capital donde más lo necesitan, como la zona Oeste de la capital, donde la sequía ha afectado de manera más drástica.
Mientras que el ingeniero Ventura, de EGEHID, dijo que se le ha dado prioridad al agua potable, luego al riego y por último a la generación eléctrica. “Se ha sentido una mejoría en Nizao, Monción, Hatillo, Sabaneta, Rincón y Angostura, lo que generará un ahorro en el uso de los combustibles que se utilizan para la generación”, indicó.