Breaking News
Loading...
sábado, 10 de abril de 2010

Venezuela encabezó los compromisos en la ONU, con más de US$2,417 millones
Después de más de dos meses de sufrir los efectos de una de las peores catástrofes de su historia, Haití logró llenar su zurrón de promesas durante la conferencia de donantes celebrada en Nueva York por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en la que la comunidad internacional se comprometió a aportar 5 mil 300 millones de dólares durante los próximos 18 meses, de un monto global que alcanzaría los 9 mil 900 millones de dólares.
De acuerdo con una lista de promesas de la ONU, los donantes están encabezados por Venezuela, que comprometió un aporte de 2 mil 417 millones de dólares, seguido de Estados Unidos, con mil 151 millones.
Bill Clinton conversa con René García Preval y el director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn.
AP/Servicios de Clave DigitalMientras, Canadá prometió 375.2 millones de dólares; el Banco Mundial, 479 millones; España, 466 millones; Francia, 188; Brazil, 163.5 millones y Japón, 75 millones. El ministro de Haitianos Viviendo en el Exterior (MHAVE), Edwin Paraison, considera que en la cumbre del pasado 31 de marzo Haití logró sus objetivos económicos y políticos. “El monto de los compromisos financieros de los donantes ha sido más alto de lo planteado por el gobierno en la presentación de su plan de acción. Lo que resta ahora es establecer de manera formal un calendario de desembolsos con los países y organismos que participaron de la recaudación en la sede de la ONU”, dice.
Paraison entiende que el éxito real de la cumbre y la paz social en Haití van a depender de la rapidez con que se haga el desembolso de los fondos.
Valora como positiva la decisión del gobierno de René García Preval de permitir la participación extranjera en la Comisión Interina que guiará los trabajos de reconstrucción, en la cual tendrá una presencia el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton. Entiende que con esto demuestra la “inequívoca disposición en asegurar un manejo transparente de los fondos asignados por la Comunidad Internacional, en medio de criticas en la opinión pública, que afectan tanto a agencias gubernamentales como a organizaciones no gubernamentales”.
En el plan de acción presentado ante la comunidad internacional en la conferencia de la ONU celebrada el pasado 31 de marzo, Haití plantea la necesidad de consolidar el Estado de Derecho con el aumento en calidad y en efectivos de su Policía Nacional. También aboga por impulsar la reforma de la justicia y de la administración penitenciaria. Propone reclutar agentes para, en un primer lugar, completar las unidades policiales afectadas por el terremoto que dejó alrededor de 500 policías muertos, heridos o indispuestos. “El objetivo es alcanzar el índice de un policía para 800 habitantes de aquí a 2012; es decir, unos efectivos suplementarios de alrededor de 2,500 agentes. Este índice alcanzará a 1 policía para 600 habitantes a final de 2015, para unos efectivos totales de 16 mil policías en lugar de los 9,500 actuales”, dice el documento.Según el Plan de Acción para la Recuperación y el Desarrollo de Haití, elaborado por el gobierno del país vecino, el terremoto de dimensión 7.0 grados que el pasado 12 de enero afectó a Puerto Príncipe, Léogâne, Jacmel y Petit Goâve, causó daños y pérdidas estimadas en unos 8 mil millones de dólares.
Indica que el balance “tan terrible”, que incluye más de 220 mil muertes, no se debió a sólo a la fuerza de la sacudida sísmica. “Se debe a la existencia de una densidad de población excesiva, a la ausencia de normas de construcción adecuadas, al estado catastrófico del entorno, a la utilización desordenada de los suelos y al desequilibrio en la distribución de las actividades económicas”. Recuerda que sólo la capital Puerto Príncipe representa más del 65% de la actividad económica y el 85% de los ingresos fiscales de todo el país.
Para el ex embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, las promesas surgidas en la ONU llevan esperanzas al pueblo haitiano. Considera, sin embargo, que “la creación de un fondo de reconstrucción es una condición necesaria, pero no suficiente en la difícil tarea, no sólo de enfrentar los efectos devastadores del terremoto, sino también de superar la severa y hasta ahora intratable crisis económica, social, institucional, medioambiental y de seguridad que ha afectado a Haití durante las últimas décadas”.
millones de dólares prometió República Dominicana para el fondo de reconstrucción de Haití creado en la cumbre de la ONU por 150 países y organismos internacionales.Espinal entiende que el proceso de reconstrucción debe llevarse a cabo en el marco de un tutelaje internacional que se establezca mediante la ampliación de los mandatos del Consejo de Seguridad de la ONU, tanto para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) como a una fuerza civil internacional.
Sostiene que ambas fuerzas deben “ejercer un control más directo, autónomo y efectivo sobre áreas institucionales vitales de Haití”.