Breaking News
Loading...
jueves, 22 de abril de 2010

El presidente Leonel Fernández, inauguró la XIII Feria Internacional del Libro, Santo Domingo 2010, la noche de este miércoles, en un acto celebrado en la Sala Carlos Piantini, del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde estaban presentes cientos de escritores, poetas y funcionarios del gobierno, y otras personalidades.
Previo a la inauguración fue desvelizado un retrato del poeta Freddy Gatón Arce, por los ministros de Cultura, José Rafael Lantigua, y de la Presidencia, César Pina Toribio, junto al rector de la UASD, Franklin García Fermín, y el pintor Duti Muñoz, autor de la obra.
La XIII Feria Internacional del Libro, que se dedica al poeta dominicano Freddy Gatón Arce, se efectúa como cada año, en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, con la participación de 30 países, entre los cuales se destaca México, como país invitado de honor.
Durante la celebración de la actividad cultural, el presidente Fernández, entregó estatuillas, exclusivas de la Feria Internacional del Libro, a varias instituciones y personalidades nacionales e internacionales, por sus aportes a las letras, la educación, la telefonía y la comunicación.
Las instituciones reconocidas y que recibieron la estatuillas, diseñadas y construidas por el artista José Ignacio Morales, fueron la Orden de los Predicadores Dominicos, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Fondo de Cultura Económica de México, la Universidad Central del Este, el Movimiento Interiorista, Color Visión, Codetel y el escritor puertorriqueño Pedro L. San Miguel.
El mandatario también entregó 28 libros al poeta León Feliz Batista, que serán publicados durante los 18 días de celebración del más importante evento cultural del Caribe.
José Rafael Lantigua, ministro de Cultura, pronunció el discurso central del acto inaugural de la XIII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2010, destacando los lazos históricos de amistad entre la República Dominicana y México, lo que dijo, se manifiesta con la presencia de los escritores José Núñez de Cáceres y Pedro Henríquez Ureña, en el país azteca.
Patricia Espinosa, canciller de México, en su discurso, en representación del presidente mexicano Felipe Calderón, agradeció al presidente Fernández y al pueblo dominicano haber escogido a esa nación como invitado de honor de la Feria Internacional del Libro y resaltó que es la segunda vez que se produce la distinción.
La canciller Espinosa, aprovechó la ocasión para resaltar la destacada participación del presidente Fernández, en la Cumbre de presidentes en Cancún, México.
Manifestó, que la celebración de la Feria del Libro, es una gran oportunidad para que los mexicanos y los dominicanos expongan lo mejor de sus letras.
La conducción del programa cultural estuvo a cargo de los locutores J. M Hidalgo, y Zoila Luna.
Las notas del Himno Nacional Dominicano fueron interpretadas por la niña Alicia Lara, de 12 años de edad, alumna meritoria de canto, y el himno nacional de México, por el Mariachi Vargas de Tecalitlán.
La mesa de honor la encabezó el presidente Leonel Fernández, además de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, el vicepresidente Rafael Alburquerque y su esposa Marta de Alburquerque, el Ministro de Cultura, José Rafael Lantigua; el Ministro de la Presidencia, César Pina Toribio; Patricia Espinosa, Canciller de México; Enrique Loaeza Tovar, embajador de México en República Dominicana; José Navarro Robles, rector de la Universidad Autónoma de México; Joaquín Díez Canedo, Director General del Fondo de Cultura Económica, e Ivelisse Gatón, hija de Freddy Gatón Arce, a quien se le dedica esta Feria Internacional del Libro, que concluirá el 9 de mayo.