Breaking News
Loading...
jueves, 29 de abril de 2010

Peso se deprecia un 1.2%, pero se espera que bonos soberanos sean el colchón salvavida
La tasa de cambio sube más rápido en un momento en que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, viaja a Nueva York y a Londres para participar en el “road show” correspondiente a la emisión bonos soberanos.

SANTO DOMINGO, DN. En los meses transcurridos del 2010 la tasa de cambio de pesos por dólar ha estado escalando como si tratara de alcanzar una cima. El ascenso, aunque por lo general sostenido y sin grandes sobresaltos, en algunos momentos ha reflejado movimientos erráticos o significativas inflexiones hacia arriba. Eso es lo que parece haber sucedido desde el 12 y 27 de abril, en que la tasa de cambio promedio ponderada que publica el Banco Central ha subido un poco más de 17 centavos, equivalente a un 0.47%, en apenas 12 días de operación del mercado cambiario.
La tasa de cambio sube más rápido en un momento en que el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, viaja a Nueva York y a Londres para participar en el “road show” correspondiente a la emisión bonos soberanos por mil millones de dólares. Pero esta emisión que el Gobierno se propone realizar en los mercados internacionales de capitales se supone que debe generar expectativas en el mercado cambiario local de que una vez que ese dinero entre en el país deberá inducir a una baja en la prima del dólar.
“El que está apostando a jugar con la tasa de cambio se va a quedar con las manos en los bolsillos”, precisó el gobernador del Banco Central.
Archivo/Clave DigitalDe hecho, eso es lo que predica el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien el martes comunicó a Clave Digital, a través de Luis Martín, encargado de Comunicación de esa entidad monetaria, que la divisa no subirá, sino “todo lo contrario, bajará con la llegada de los dólares de los bonos soberanos”.
El 18 de abril, cuando Valdez Albizu anunció su predicción de que la economía crecerá 8% durante 2010, también se refirió a los temores generados por la declaración del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que se flexibilice la tasa de cambio, lo que se interpretó como que el precio del dólar se dejará subir.
El gobernador del BC dijo que el FMI fue “malinterpretado”. Y agregó: “No se ha dicho que se va, en forma deliberada, a devaluar la moneda, sino que el mercado determine. Se moverá cinco puntos hacia arriba o hacia abajo, (pero) el objetivo nuestro es la estabilidad”.
En términos similares, se expresó el economista Luis Núñez, quien reconoció que ha podido percibir una tendencia al alza en la tasa de cambio en los últimos dos días. Pero que no encuentra una explicación dadas las expectativas hacia la baja que debe generar la colocación de los bonos soberanos y el hecho que el Banco Central posee elevadas reservas internacionales.
Ciertamente, al 19 de abril de este año, el Banco Central poseía 2,272 millones de dólares en reservas internacionales netas (RIN), un monto que supera el registrado en noviembre de 2009. El BC podría utilizar esas divisas para intervenir en el mercado cambiario en caso de que sea necesario inducir hacia la baja en la tasa de cambio. Pero también es cierto que después de alcanzar los 2,851.9 millones de dólares, en diciembre de 2009, el Banco Central ha perdido reservas por más de 579 millones de dólares, lo que representa una caída de 20.3%.