Breaking News
Loading...
martes, 21 de febrero de 2012

Santo Domingo, 21 feb (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia de la República Dominicana Danilo Medina tiene una ligera ventaja en intención de voto sobre el expresidente Hipólito Mejía de cara a las elecciones del próximo 20 de mayo, según dos encuestas publicadas hoy. Uno de los sondeos, el de la empresa Asisa, señala que si las elecciones fueran hoy, Medina , del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), obtendría un 52,1 % de los votos y Mejía, del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), un 46,3%, lo que descartaría una segunda vuelta electoral.


La encuesta, realizada entre 11.574 personas del 10 al 14 de febrero, arrojó además que el 50 % de los dominicanos simpatiza con el PLD, el 45 % con el PRD, el 2 % con el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que el fin de semana firmó una alianza con el partido oficial, mientras que el 3 % se declara independiente o simpatizante por otra de las fuerzas políticas.
Otra encuesta publicada hoy y realizada por la empresa Hamilton Campaigns del 11 al 14 de febrero entre 1.200 personas, otorgó un 50 % de apoyo al candidato oficialista y un 45 % a Mejía, quien gobernó el país en el cuatrienio 2000-2004.
Medina y Mejía volverán el 20 de mayo a enfrentarse como candidatos presidenciales de sus respectivas formaciones, tal y como ocurrió en 2000, cuando el vencedor fue el exgobernante.
Los dos políticos aseguran que resultarán vencedores y que no habrá necesidad de celebrar una segunda vuelta.
La Junta Central Electoral (JCE), encargada de organizar los comicios, abrió la semana pasada la campaña de cara a los comicios, en los que se escogerá también al vicepresidente del país y a siete diputados que representarán a los dominicanos en el exterior
El presidente del organismo, Roberto Rosario, advirtió entonces, aunque sin citar nombres, de que hasta el próximo 20 de mayo, "ningún partido o candidato se puede considerar ganador; si así fuera, entonces no sería necesaria una elección, sino una proclamación".
En las elecciones podrán votar 6.502.968 personas, de las cuales 328.649, es decir, el 5 % del total del padrón, lo hará en el exterior.