Breaking News
Loading...
domingo, 26 de febrero de 2012

Johannesburgo. - El expresidente de Suráfrica Nelson Mandela estaba cómodo el sábado en el hospital después de someterse a un "procedimiento de diagnóstico" por dolores abdominales, dijo el Gobierno, diciéndole a la gente que no entre en pánico por la salud del líder anti-apartheid de 93 años.



Un comunicado del presidente Jacob Zuma dijo que Mandela, quien es popularmente conocido por su nombre de clan, Madiba, debería ser dado de alta el domingo o el lunes después de haber sido examinado por un "dolor abdominal prolongado", informó Reuters.

"Madiba está bien y totalmente consciente y los doctores están satisfechos con su condición, que dicen que es consistente con su edad", dijo.

"Estaba en buen estado de salud antes de su ingreso en el hospital pero los doctores sintieron la necesidad de investigar a fondo (...) estamos contentos de que no está en peligro y agradecemos a los doctores por su arduo trabajo y profesionalismo", agregó.

Aunque hubo pocos detalles médicos, la apertura y velocidad de la respuesta del Gobierno se puso en contraste con la situación de hace un año, cuando Mandela pasó varios días en un hospital con problemas respiratorios.

En esa ocasión, la oficina de Zuma demoró horas en confirmar a los medios de comunicación de su débil estado de salud, dando lugar a una avalancha de periodistas internacionales y locales a las afueras del hospital Milpark de Johannesburgo.

El Gobierno no ha dicho dónde está Mandela, aunque la seguridad se ha reforzado en el hospital "1 Military" de Pretoria, que es oficialmente responsable de la salud de los ex presidentes.

En medio de informes anteriores sin confirmar de que Mandela se sometería a una operación de hernia, un portavoz del partido oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) fue a la televisión para decirle a los 50 millones de surafricanos que no hay nada de qué preocuparse.

"No hay necesidad de alarmarse", dijo el portavoz del CNA Keith Khoza al canal sudafricano e-News. "No fue un ingreso al hospital por emergencia. Fue planeado", aseveró.

Mandela ha estado débil de salud desde su hospitalización hace un año y desde entonces no ha aparecido en público. Pasa el tiempo entre Johannesburgo y la población de sus ancestros, Qunu, en la empobrecida Provincia Oriental del Cabo.

Como el primer presidente negro de Sudáfrica, Mandela ocupa una posición central en la psiquis de un país que fue gobernado por una minoría blanca hasta las elecciones de 1994 que permitieron candidatos sin distinción de raza.

Previamente este mes, el presidente Jacob Zuma y el banco central emitieron una serie de billetes con su imagen.

Mandela se retiró hace tiempo de la política activa y la vida pública de la mayor economía de Africa y su participación en el Gobierno terminó al finalizar su primer mandato presidencial en 1999.

Su última gran aparición pública se produjo en julio del 2010 en la final del Mundial de Fútbol en el estadio Soccer City de Johannesburgo.