Breaking News
Loading...
lunes, 27 de febrero de 2012

El PRD espera el acto no se convierta en una actividad partidista.-
LF presentará hoy sus memorias ante la Asamblea Nacional.SANTO DOMINGO. El presidente Leonel Fernández acudirá hoy ante la Asamblea Nacional para presentar sus memorias, en un contexto pre-electoral matizado por cuestionamientos a su gobierno.


En la actividad, pautada para las 10 de la mañana, en la sede del Congreso Nacional, el mandatario hará su última rendición de cuentas de su gestión 2008-2012, y se espera que en su alocución se defienda de algunas acusaciones a su Gobierno, además de referirse a las inversiones en los diferentes sectores.

Algunos analistas también prevén que Fernández se extienda hasta los inicios de sus ocho años de mandato ininterrumpidos y a su gestión anterior 1996-2000. Las expectativas apuntan a que, sin mencionarlo directamente, su discurso pueda dar alguna señal de cuáles son sus pretensiones políticas con miras al proceso electoral del año 2016.

"Siendo su último discurso, tendrá que referirse a todo lo que es su gestión, no sólo de este mandato, sino a su dos anteriores, por lo cual, una vez hecho su informe, se podrá leer cuáles serían sus intenciones de cara a las elecciones del 2016", estimó el sociólogo y politólogo César Pérez.

El analista consideró que tampoco debe sorprender que hoy el mandatario se refiera, como cree que lo hará, al tema de la campaña y la coyuntura electoral. "Es muy probable que vuelva con sus consabidas posiciones de cierre de camino malo, de nada con el PRD..., pues no sería la primera vez que un Presidente aprovecha ese momento para incursionar en cuestiones de coyunturas políticas", dijo.

Pérez entiende que tocar el tema político, seguro generará reacciones, como en otros momentos, pero sin mayor trascendencia, ya que siempre se dice que la rendición de cuentas ante la Asamblea no es momento para campaña, pero siempre se toca.

Preparación

Durante toda la semana pasada, el presidente Fernández estuvo trabajando día y noche en su discurso, que según algunos de sus colaboradores, estará centrado en una defensa férrea a su ejecutoria.

En su alocución, el gobernante pretende responder interrogantes que le imputan a su administración, incluyendo supuestos actos de corrupción que viene denunciando el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Según supo DL, la cantidad de obras de infraestructura que ha ejecutado su gobierno, la inversión en el sistema educativo, la estabilidad económica, también forman parte de los temas que tocará el mandatario.

Tras concluir su discurso, el Presidente hará un recorrido por la segunda línea del Metro de Santo Domingo, junto a legisladores, funcionarios e invitados especiales. Se espera que el presidente Fernández también realice algunos cambios de funcionarios en el tren gubernamental.

Otras actividades

El gobernante, como parte de los actos de celebración del 168 aniversario de Independencia Nacional, participará al mediodía en un Tedeum en la Catedral Primada de América.

A la 1:15 de la tarde, depositará una ofrenda floral en el Altar de la Patria, para rendir tributo a los patricios Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Igualmente, a las 4 de la tarde, el mandatario estará en la avenida George Washington, en el tradicional desfile militar que cada año organizan las instituciones castrenses en conmemoración de la Independencia Nacional, donde se espera la participación de miles de personas.


PRD espera un discurso no político

El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) dijo esperar que el presidente Fernández respete el salón de la Asamblea Nacional y no convierta su presencia en un acto político con ataque a la oposición. Orlando Jorge Mera, secretario general perredeísta, cree que el mandatario está consciente de la solemnidad de ese lugar, y que por lo tanto, no llevará el terreno de la campaña al Congreso Nacional. Asimismo, negó que el partido blanco haya instruido a sus legisladores para que se retiren del salón si el gobernante lanza críticas a esa organización política.