Breaking News
Loading...
miércoles, 15 de febrero de 2012

Establece, además, que en una primera vuelta el PRSC lograría 2% de los votos; Guillermo Moreno, de AP, 1,8%; Julián Serulle, del FA, 1,4%; Eduardo Estrella, de DxC, 1,3%, y Hatuey De Camps, del PRSD 0,1%.
SANTO DOMINGO.- Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ganaría con el 49,6% de los votos frente a Hipólito Mejía, del PRD, que obtendría el 41.9%, según una encuesta realizada por la firma encuestadora Insight.

El sondeo, cuyos resultados se dieron a conocer este domingo, establece, además, que en una primera vuelta electoral el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) lograría 2% de los votos; Guillermo Moreno, de Alianza País, 1,8%; Julián Serulle, del Frente Amplio 1,4%; Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio 1,3%, y Hatuey De Camps, por el Partido Revolucionario Social Demócrata, 0,1%.

El estudio arrojó que 3,1% de la población no votaría y 1,1% aún está indeciso. “La candidatura del PLD tiene una posición aventajada, pero no alcanza la mayoría necesaria para poder ganar las elecciones en primera vuelta”, manifestó José Luis Rojo, presidente de la firma Insight.

Según Insight, el candidato del PLD cuenta con 40,4% de votos seguros, frente al 38,9% de Mejía. La encuesta proyectó un triunfo para el partido oficialista con una diferencia de 7,7 puntos sobre el opositor PRD.

La primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, se afianzó como la líder mejor valorada por la población votante con 6,5%, seguida de Medina con 5,88% y el candidato del PRD con 5,3%. Los demás líderes políticos no alcanzan la valoración media de cinco puntos.

De acuerdo a los datos ofrecidos, el 54,3% de la población considera que Medina puede dar una mayor estabilidad económica al país, y 41% dijo que Mejía es quien puede preservar esa estabilidad.

En torno a la valoración del Gobierno, Rojo dijo que el 55,9% de los entrevistados considera que la labor realizada por el presidente Leonel Fernández ha sido mejor que la de Mejía.

Sostuvo que 39,7% valoró como positiva la gestión de Fernández y 44,6% considera mala la labor en conjunto del gobierno, mientras el 76% consideró que la situación del país ha mejorado, y el 7,5 la valora negativamente.

Asimismo, el 37,8% expresó que la situación del país para el año próximo será mejor y el 34,9 dijo que será peor.

El 19% de los entrevistados consideró que la situación se mantendrá estable. La población en este sondeo indicó que sus cinco principales problemas son el desempleo (17,7%), la delincuencia e inseguridad (13,7%), educación (12,2%), crisis económica (11,2%) y la corrupción (10,2%).

La encuesta fue realizada del 6 al 10 de febrero, con una muestra de mil entrevistas a nivel nacional. Fue auspiciada por un grupo de empresarios.