Breaking News
Loading...
miércoles, 8 de febrero de 2012

Genito Toribio Custodio
Se trata de Genito Toribio Custodio, nativo de Las Galeras, Samaná, quien había sido sometido por otro caso de 1,071 paquetes de cocaína

SANTO DOMINGO.- Uno de los dominicanos capturados el lunes por la DNCD por ser parte de la red que operaba entre La Romana y Puerto Rico, estaba en libre bajo fianza por otro caso de 836 kilos de cocaína detectados a finales del año pasado, informó la agencia antidroga.


Se trata de Genito Toribio Custodio, nativo de Las Galeras, Samaná, quien había sido traducido a la justicia en varias ocasiones por alegadamente estar ligado al negocio de las drogas, entre ellas en agosto de 2011, cuando la DNCD decomisó 1,071 paquetes de cocaína introducidos al país por un grupo de dominicanos y colombianos. En esa oportunidad fue liberado junto al colombiano Enrique Torres Villamil por la jueza interina del Tribunal de Atención Permanente, Altagracia Mendoza Gutiérrez.


En un comunicado, la DNCD dice que Genito volvió ser detenido recientemente por el caso de 122 kilos de cocaína descubiertos en La Romana, durante una operación en la cual fue intervenida una gran cantidad de bienes muebles e inmuebles, entre ellos embarcaciones y villas millonarias.


Ese arresto se produjo durante lo que la DNCD definió en agosto del pasado año como ‘Operación Tormenta’, para detener a una banda de colombianos y dominicanos, entre ellos Nelson y Miguel Toribio Custodio, hermanos de genito; Francisco Alberto Astacio Torres y Carolina Díaz Almonte, así como los colombianos Raúl Torres Cubides, además de Torres Villamil, quien huyó al verse libre, reveló la agencia.


Toribio Custodio había sido arrestado, igualmente, en septiembre de 2009 junto a varios dominicanos y colombianos, uno de estos identificado como un ‘cabo de primera clase’ del Ejército de Colombia que en compañía de varios compatriotas suyos habría aterrizado una aeronave en horas de la noche en la Autovía del Este para descargar un alijo de cocaína, droga que nunca fue localizada por las autoridades.


La organización a que pertenecían, integrada por boricuas, era abastecida de cocaína por un reducto del Cartel de Cali, para remitir cocaína a República Dominicana y posteriormente a Puerto Rico.


Además de Toribio Custodio, el lunes fue anunciada la captura de los boricuas Omar Alberto Díaz Pavón, alegado jefe de la red; Eduardo Larios Sánchez, Gamaliel Rodríguez Claudio, Alex Ocasio Morales y Edwin Nievez Lozado, apodado Chiquito; el dominicano Félix María de la Cruz, así como las modelos Scarle Crisoris Gross de los Santos, Cinthia Catherine Paula Valerio, Yanira Martínez Pión y Leydy Yulani Arango Zapata, las tres primeras dominicanas y la última colombiana. También fueron detenidos 17 rusos.

Posponen medidas de coercíón

Acusados, en el tribunal de La Romana

LA ROMANA (Por Víctor Borromé).-El Juzgado de la Instrucción Permanente aplazó para el próximo martes el conocimiento de la medida de coerción contra seis boricuas y un dominicano implicados en el decomiso de 122 kilos de cocaína en Casa de Campo, de aquí.


El juez interino Leomar Gabriel de la Cruz acogió una petición de la defensa de que se conozca más a fondo el expediente.


La acción involucra a los extranjeros Omar Alberto Díaz Pavón, Eduardo Larios Sánchez, Alex Ocasio, Edwin Nieves Lozado, Gamalier Rodríguez y Genito Toribio Custudio, así como al criollo Félix María de la Cruz.


El fiscal José Polanco Ramírez declaró a la prensa que cuenta con testigos, grabaciones telefónicas, equipos para el empacado de drogas y con el alijo decomisado en la villa rentada por Larios Sánchez, como elementos probatorios.

Afirma ingeniero es inocente


De su lado, el abogado puertorriqueño Peter Díaz hizo hincapié en que el ingeniero Omar Alberto Díaz Pavón es inocente, que en Puerto Rico goza de mucho respeto y que en República Dominicana sólo se ha dedicado a realizar inversiones económicas.


Sostuvo que en la villa propiedad de Díaz Pavón no encontraron drogas y que la acusación de la DNCD respecto a "residuos" encontrados en dicho inmueble, está aún en proceso de investigación.

Sin embargo, agregó que eso pudo haber sido una "coincidencia" o "accidente" que en nada tiene que ver su defendido.

Un "simple empleado"


De igual modo, Amparo Suero afirmó que su hermano Félix María de la Cruz no llevaba la vida de una persona implicada en el narcotráfico, basándose en que era un simple empleado en la residencia de Eduardo Larios Sánchez.


Mientras que el boricua Edwin Nieves Lozado alegó también inocencia y que estaba visitando familiares en el país.


El Ministerio Público en La Romana reveló a Último Minuto/Serie26 que en la villa rentada por Eduardo Larios Sánchez se produjo el arresto de éste, de Álex Ocasio y del empleado Félix María de la Cruz.


La droga fue localizada a la entrada de la villa, dentro de varios salvavidas. Sánchez es el dueño de un buque que transporta melaza a Puerto Rico.


En tal sentido, el magistrado fiscal Polanco Ramírez añadió que fue en la villa propiedad de Omar Alberto Díaz donde había una máquina y fundas para empacar los narcóticos. Díaz fue detenido a su llegada por el aeropuerto, cuando pilotaba una avioneta de su propiedad junto a Gamalier Rodríguez.


Según las autoridades, los boricuas Edwin Nieves Lozado, detenido en San Francisco de Macorís, y Genito Toribio Custodio, en Puerto Plata, eran los contactos para la compra de la droga traída desde Sudamérica.

En la "Operación Sismo" de la DNCD, auxiliada por la DEA, fueron detenidas 29 personas, entre ellas 17 rusos miembros de la tripulación del buque, pero hasta el momento no se les ha encontrado implicación alguna en el caso