Breaking News
Loading...
lunes, 25 de marzo de 2013

El caso se pospuso debido a que el primer teniente de la Marina Ramirito Domé Nina, implicado en el caso, no se presentó al tribunal.
El caso se pospuso debido a que el primer teniente de la Marina Ramirito Domé Nina, implicado en el caso, no se presentó al tribunal.
MONTECRISTI, República Dominicana.- Un tribunal dominicano aplazó este lunes para el próximo 24 de abril el juicio contra cinco policías y un militar acusados de ejecutar a dos izquierdistas señalados como autores de un secuestro ocurrido en 2009 en el noreste del país.
La vista contra los supuestos responsables de la muerte de William de Jesús Checo y Cecilio Díaz, ocurrida el 10 de octubre de 2009, se pospuso debido a que el primer teniente de la Marina de Guerra Ramirito Domé Nina, implicado en el caso, no se presentó al tribunal en la provincia de Montecristi, a 270 kilómetros al noroeste de Santo Domingo.
Las dos víctimas estaban acusadas de raptar un mes antes en Nagua a Eduardo Baldera Gómez, quien tras 22 días en cautiverio supuestamente logró escapar de sus raptores.
Según testimonios de vecinos de la citada comunidad, Checo fue entregado vivo a una patrulla de la Policía y a una de la Marina que lo condujeron detenido hasta una estación en esa misma localidad.
También la Marina de Guerra y lugareños del paraje los Conucos, en la zona costera de Villa Vásquez, confirmaron que entregaron vivo a Cecilio Díaz, el otro vinculado al secuestro de Baldera Gómez.
Los dos hombres fueron encontrados con disparos en la cabeza después de permanecer cuatro horas detenidos y, según el entonces jefe de la Policía Nacional, Guillermo Guzmán Fermín, murieron en “un intercambio de disparos” con los agentes.
Sin embargo, una comisión investigadora de la Procuraduría General del país determinó en un informe presentado en 2010 que los dos hombres fueron ejecutados por cinco policías.
El informe precisó que la versión de los policías de que se produjo un intercambio de disparos “no se corresponde con la verdad” porque los civiles fueron entregados vivos, esposados y desarmados.
Amnistía Internacional (AI) había pedido en varias ocasiones imputar a los acusados del doble asesinato y en enero pasado destacó el hecho de que “por fin” se presentaran cargos contra estos después de que el expediente del caso fuera archivado provisionalmente.
Sin embargo, lamentó que las autoridades dominicanas aún no hayan “impartido justicia” en el caso de la desaparición el 28 de septiembre de 2009 de Juan Almonte, otro de los implicados en este secuestro y que presuntamente fue raptado por miembros de la Policía.
En un comunicado difundido el viernes pasado, la defensa de las víctimas señaló que la apertura del juicio representa un “hecho histórico en materia de exigencia de aplicación de justicia” en el país caribeño.