Breaking News
Loading...
martes, 19 de marzo de 2013

 
 
   
SANTO DOMINGO, RD. - La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura y con modificaciones el proyecto de ley Código Civil de la República Dominicana. LA pieza pasa ahora al Senado de la República para su estudio y ponderación. Dentro de las innovaciones del nuevo Código Civil están el derecho a la vida privada, a la imagen y a la integridad física. En cuanto al matrimonio, expresa que se admite el canónico como equivalente de la forma civil, y la incorporación de los matrimonios en base a la región no Católica.
Precisan que se incluyeron los derechos y deberes de los cónyuges basándose en el principio constitucional de igualdad.
Se estipuló en el nuevo Código Civil que los niños que nazcan fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia, y se incluye en la iniciativa la protección de la violencia conyugal y reparación mutua de los esposos.
La iniciativa acogió el informe que rindió la comisión de Justicia y contó con el voto favorable de los congresistas que integran las bancadas de los partidos políticos. 
Demóstenes Martínez, el presidente de la comisión de justicia, dijo que la sanción del Código Civil se ajusta a la nueva realidad que vive la Nación.
Anotó que el Código incluye importantes cambios que tienen que ver con  la realidad sociopolítica del país, y que fue adaptado incluso a nuestras tradiciones.
Se establece también el régimen de solidaridad de deudas contraídas por el mantenimiento y conservación del hogar.
El titular de la comisión de Justicia de la Cámara de diputados señaló que se incorporaron en la legislación varias innovaciones, entre estas aquella en la que los niños fuera del matrimonio tendrán derecho a la herencia.
Martínez manifestó que el Código Civil que se modifica tenía 209 años de vigencia en el país, y que más de 500 artículos que fueron revisados uno por uno y modificados.
Adujo que el Código Civil ya había sido aprobado en otras ocasiones en la Cámara Baja, pero que había perimido en el Senado, y el mismo elimina el capítulo que tiene ver con el embargo.

Autor: RAMON RAMOS