Breaking News
Loading...
viernes, 15 de marzo de 2013

Trasciende personal de la DGA audita expedientes de exportaciones
 
 
   
SANTO DOMINGO, RD.- El director general de Aduanas, Fernando Fernández informó este viernes que será el lunes cuando se le permitirá a la Barrick Gold sacar el cargamento de Doré valorado en 11.6 millones de dólares. Reveló que el cargamento de oro estaba registrado como si el cargamento procediera desde Estados Unidos. Dijo que a partir de ahora no saldrá ningún cargamento de la Barrick Gold sin antes ser fiscalizado y verificado por la Dirección General de Aduanas. Los ejecutivos de la Barrick Gold se presentaron al medio día de este viernes a la DGA donde sostuvieron una reunión con el director de Aduanas, y acordaron que será el lunes cuando se les permitirá que el embarque salga del país.
AUDITAN EXPEDIENTES DE EXPORTACIONES REALIZADOS POR LA EMPRESA  MINERA
Trascendió este viernes que supervisores generales, oficiales y auditores de la Dirección General de Aduanas auditan los expedientes de exportaciones de oro, plata y doré, realizados por la empresa Barrick Gold Pueblo Viejo para determinar si cumplieron con la ley. La información ha sido divulgada este viernes por los medios locales, en las que indican que las indagaciones se realizan en la terminal de carga Punta Caucedo, los puertos de Haina Oriental y Multimodal Caucedo.
Informan que el rastreo de los expedientes de exportación de la Barrick Gold, se lleva a cabo desde ayer en la mañana, luego de que el miércoles la Dirección General de Aduanas impidieran la salida de un embarque no declarado por la empresa como barras de doré (mezcla de oro y plata) y que se negaba a que fuera revisada por las autoridades.
El embarque que contiene varias cajas de oro y plata aún está retenido en la terminal Punta Caucedo, tiene un valor de 486 millones de pesos, según lo confirmó el director General de Aduanas, Fernando Fernández.
Según el funcionario gubernamental, la salida del embarque de oro y plata fue impedida debido a que la Barrick Gold no cumplió con los requisitos legales y de no permitir que la carga fuera revisada físicamente.
En la mañana de hoy, fuentes aeroportuarias revelaron que el ingeniero Fernando Fernández dispuso que auditores e inspectores del organismo, se trasladaran al Aeropuerto Las Américas y a los muelles Multimodal Caucedo y Haina Oriental a fin de localizar expedientes de exportación de la Barrick Pueblo Viejo.
Indican que con la medida, la DGA busca determinar si la empresa minera ha realizado otras exportaciones de oro y plata, sin cumplir los requisitos establecidos legal y jurídicamente.
Buscan además los auditores e inspectores que llevan a cabo la labor, determinar si las exportaciones realizadas por dicha empresa, hubo complicidad con funcionarios del organismo para evadir el cumplimiento de la Ley 3489 del Régimen de las Aduanas.
Se recuerda que ayer jueves, la situación obligó al presidente de la empresa minera, Víctor Manuel Rocha, retornar al país desde la ciudad de Miami, Estados Unidos y se dijo que buscarían solucionar el impasse con las autoridades.
Trascendió además, que en el transcurso de esta tarde, las autoridades aduanales, proyectan abrir las cajas con las partidas de oro y plata y que la Barrick Gold llevaría a Canadá, vía Miami, Florida, Estados Unidos.
Autor: GILBERTO HERNANDEZ