Breaking News
Loading...
viernes, 8 de marzo de 2013


Por Negro Frías.-Nagua, República Dominicana
El director del Instituto de Alcantarillados y Agua Potable INAPA, Ing. Alberto Holguín, se reunió con representantes de las diversas comunidades y barriadas de los municipios de Nagua, Cabrera y Río San Juan, donde prometió darles seguimiento a todas las solicitudes y peticiones que estos les hicieran desde la próxima semana.

El primer encuentro se desarrollo en el distrito municipal de San José de Matanzas, donde reunió con los representantes de las comunidades de las Cejas, La Lometa, Rincón, Pescadero, Los Yayales y otras comunidades que solicitaron la construcción de un acueducto que supla de agua potable a todas los moradores de esos sectores.

El funcionario explicó que la inversión, la cual sería realizada en gran parte sectores donde residen familias de menos ingresos económicos, incluiría todo lo concerniente al drenaje sanitario, ampliación de los sistemas con la construcción de infraestructuras y el mantenimiento de los acueductos.
El ingeniero Alberto Holguín hizo los señalamientos, durante los encuentro tanto en Matancitas, Cabrera y Río San Juan, por que recibió la ovación por parte de los presentes allí, ya que tienen años y años tomando agua de casimbas y agua contaminada.
Para este año, reveló que la institución tiene previsto invertir RD$5,000 millones de pesos en la ampliación y mejoramiento del suministro del preciado líquido, y en cuya inversión se dará prioridad a los profesionales dominicanos y las empresas locales, en lo relativo a la compra de los equipos y materiales y al servicio.
Indicó que el INAPA maneja el 41.8 por ciento de la población, y que en los actuales momentos se trabaja en un proyecto para poner medidores de agua, lo cual contribuirá a que las personas sientan respecto por el líquido y lo usen de manera adecuada.
“Cuando se construyó el primer acueducto, se recomendó poner medidores, lo que hoy estamos tratando de hacer en todas las provincias del pais, poner medidores. Hay que poner medidores para que las personas sientan respeto por el agua”, añadió
Asimismo, el funcionario señaló que la prioridad del  INAPA siempre ha sido la construcción de acueductos, pero que en los actuales momentos lo prioritario es mejorar el suministro en calidad y cantidad, y como soporte la edificación de algunos sistemas de agua.
En ese sentido, expresó que se trabaja en la creación de una oficina de fortalecimiento institucional con el objetivo de lograr que todos los acueductos tengan el mantenimiento adecuado para que la población reciba agua de calidad.
Recordó que cuando el agua no es potable, las enfermedades diarreicas aumentan de manera considerable, y la mala calidad del líquido podría influir en un 95 por ciento.
“Nosotros tenemos acueductos que no están clorificados y estamos trabajando para que a finales del marzo o en el mes de abril, todos tengan sus sistema de clorificación de manera que el agua llegue con calidad para el consumo humano”, apuntó.
Señalo que ha recibido el apoyo de las autoridades de la provincia Maria Trinidad Sánchez, como son el senador Arístides Victoria Yeb, el gobernador Francisco José Peña y José Luís Cosme, que a diario están en su oficina reclamándole los diferentes acueducto de la provincia.
Dijo que los funcionarios de esta provincia se preocupan por los diferentes problemas que afectan a los moradores de aquí en materia de agua y el INAPA, le dará soluciones  a esos problemas en lo inmediato.
El senador Arístides Victoria, dijo que es la primera ves que en esta provincia, los funcionarios de las distintas instituciones se han trasladado cuantas veces se les solicita para darle respuestas inmediata a los trabajos que las comunidades ameritan.
Sostuvo que es un compromiso  de las autoridades con el pueblo de Maria Trinidad Sánchez, de que los moradores vivan en mejores condiciones de vida.
De esa misma manera hablo el gobernador Francisco José Peña, tanto en San José de Matanzas, como en Cabrera y Nagua, donde se comprometieron con los representantes de las comunidades construir en un tiempo record todos los acueductos y poner en funcionamiento aquellos que ameritan su reparación.
Los funcionarios dijeron que el gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina, será un gobierno ejecutor de obras en todos los campos no solo de Maria Trinidad Sánchez, sino de todo el territorio Nacional y para muestra basta un botón dijo José Peña en su intervención.
Las comunidades que tendrán sus respectivos acueductos son las Cejas, Pescadero, San José de Matanzas, los yayales, Rincón, La Lometa, Vietnam, Coloran todas pertenecientes al distrito municipal de San José de Matanzas.
De la misma manera el municipio del Factor y distrito municipal del Pozo, tendrán la rehabilitación de todos los acueductos incluyendo las comunidades rurales.
Así mismo todas las comunidades de los municipios de cabrera y Río San Juan, serán intervenidas con los trabajos de reacondicionamiento de todos los acueductos de esos municipios así como también de las zonas rurales en toda la provincia Maria Trinidad Sánchez.
Luego de concluir estos encuentros en la ciudad de Cabrera el incumbente del INAPA, almorzó con las autoridades de la provincia, miembros de la prensa y comunitarios de Cabrera y Río San Juan.