Breaking News
Loading...
martes, 27 de agosto de 2013

BARRICK HIST YP
COTUÍ, República Dominicana.-Residentes en comunidades cercanas a Barrick Pueblo Viejo piden ser reubicados. Denuncian que por la contaminación generada por la mina son víctimas  de enfermedades respiratorias y de la piel.
Los moradores de La Piñita, Las Lagunas, Tocoa y El Naranjo dicen que su vida se ha convertido en un calvario.
Gonzalo Francisco,  presidente del Comité Nuevo Ranacer, dijo que al parecer los que residen allí están obligados a morir silenciosamente por la Barrick Gold.
Desde hace un año y tres meses, decenas de personas presentan problemas en la piel. Tal es el caso de Leoncia Ramos, residente en Las Lagunas y quienes se hicieron 23 pruebas y en las 23 encontraron cromo y aluminio en le sangre.
Mientras que María De La Cruz, residente en La Piñita dijo que se practicó unos análisis y los mismos muestran que tiene cianuro, sulfuro, plomo zinc y unos cuantos metales más en la sangre.
El río Maguaca, suple de agua al 100% de estas comunidades, pero sus habitantes alegan que producto de la contaminación el líquido no es apto para el consumo humano.
El presidente del Comité Nuevo Renacer, Gonzalo Francisco, indicó que desde hace un tiempo a esa población les están dando agua embotellada, porque al parecer hicieron investigaciones y saben que el agua del río Maguaca no está apta para el consumo humano.
Denuncian que los residuos tóxicos que van a la presa de cola también provocan enfermedades respiratorias.
Salud Pública hizo un levantamiento en la zona, en mayo pasado, y el Colegio Médico hizo otro el viernes. Los afectados espera un informe, pero piden al Gobierno que los saque del lugar antes que la contaminación los mate.