Breaking News
Loading...
miércoles, 30 de septiembre de 2020


POR NEGRO FRIAS, NAGUA, 30/09/20.-

Con la intención de reinsertarse a la sociedad dominicana el privado de libertad, Wilman González Paulino, ha realizado decenas  de cursos técnicos en varios centros carcelarios del país, con la finalidad de obtener su libertad condicional, así lo expreso a este periodista en una entrevista hecha vía telefónica.

Las acciones orientadas del interno por  integrarse a la  sociedad, se enmarcan dentro del modelo de reinserción que el sistema abierto penitenciario ha desarrollado para dar respuestas a los requerimientos de la población infractora de ley.

Dentro de los talleres en que ha formado son: acceso a educación, capacitación y trabajo; actividades deportivas, recreativas, primeros auxilios, manualidades, artísticas y culturales; y de vinculación familiar, entre otras.

De la misma manera el joven González Paulino, trabaja en la fomentación de los trabajos de limpieza del recinto penitenciario, ayuda a los internos a conseguir cualquier receta médica, organización social para el buen desenvolmiendo del penal y la buena conducta de él y los demás.

Los trabajos realizados por él han hecho ganarse el cariño de todos los reclusos, alcaide, oficiales y alistados de la fortaleza Olegario Tenares, siendo el prototipo a seguir de los demás internos que comparten el espacio en la cárcel vieja de Nagua.

Con el rostro muy alegre, el interno quiere que en el futuro no muy lejano desea trabajar desde afuera con los internos para orientarles sobre lo que hay que hacer cuando se está en una prisión y poder lograr su libertad condicional cuando se cumpla la mitad de la condena.

Dijo que ha hecho todas las actividades pro a la reinserción social del como persona y aupando a los demás internos a realizar todos los cursos y talleres, para que inviertan su tiempo en una carrera técnica, para que cuando salgan no tengan que delinquir y caer otra vez detrás de las rejas, enfatizo

Junto a varios internos se ha preocupado por la seguridad penitenciaria, acceso a prestaciones que disminuyan las brechas de exclusión social que se generan como parte del encierro, educación, atención de salud, vinculación familiar,  desarrollo de una oferta programática especializada (orientada a la modificación de la conducta delictiva) y preparación para el retorno y la integración a la comunidad.

Al ser cuestionado por el programa EL DESAFIO, www.naguadigital.com, sobre su gran posibilidad de ser beneficiado por una libertad condicional, que hará en lo adelante, respondiendo sin vacilar que seguirá trabajando con los internos desde afuera para que logren su conducta y puedan ser igual que el a lo interno de una prisión.

‘’Quiero ser libre y estoy a punto de lograrlo por mi conducta, trabajo, solidaridad con mis compañeros dentro del penal’’, dijo Wilman González Paulino, con su rostro de alegría desde la cárcel pública de Nagua, general Olegario Tenares, donde están más trescientos internos privados de su libertad por condenas de algún hecho consumado por cada uno de ellos.

Desde el primer día en prisión se ha mostrado arrepentido por el hecho y  entiende que ya le ha pagado a la sociedad, por lo que merece una oportunidad en los próximos días, expresó Wilman González Paulino