
Dentro de las senadurías reservadas por el PRD están las de los seis senadores actuales de Espaillat, Dajabón, Azua, María Trinidad Sánchez, San José de Ocoa y El Seibo, por considerar que esos legisladores no tienen competencia en sus plazas, aseguró un alto dirigente de la comisión política de ese partido.
La decisión incluiría a dirigentes fuera del grupo de Vargas como Ramón Alburquerque, candidato a senador por Monte Plata; César Matías (Yayo), por Valverde; Ginnette Bournigal, por Puerto Plata, y Milagros Ortiz Bosch, en el Distrito Nacional. Se informó que otras provincias se reservarán por acuerdos y alianzas con dirigentes provenientes de otros partidos como Agne Berenice Contreras, en Elías Piña, y personalidades independientes consideradas de prestigio en sus localidades.
Las encuestas
Según la fuente, el PRD también se reservará los candidatos de los 229 distritos municipales y algunas sindicaturas en las que mantiene altas preferencias como la de Fausto Ruiz, en La Vega; Francisco Peña, en Santo Domingo Oeste; Chacho Landestoy, en Baní. También la candidatura a síndico de Higüey que ostentaría el actual senador de La Altagracia, y ex reformista Germán Castro.
Vargas designó a Virgilio Bello Rosa, Julio Maríñez, Andrés Bautista, Carlos Gabriel García y Neney Cabrera como miembros de una comisión de estrategia electoral para estudiar mediante encuestas a los mejores candidatos que presentará el PRD, para enfrentar con éxito la alianza entre el PLD y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), y evitar una convención en esas localidades.