Breaking News
Loading...
lunes, 31 de octubre de 2011

La droga ocupada en la terminal portuaria, en Boca Chica, salió de Colombia y su destino final sería Europa, dijo la agencia antinarcóticos

SANTO DOMINGO.- La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) ocupó anoche 28 paquetes de cocaína en una motonave surta en el puerto Multimodal Caucedo y apresó a dos filipinos miembros de la tripulación, quienes embarcaron el estupefaciente en Colombia para llevarlo a Holanda.


Asimismo, en el Muelle de Santo Domingo fueron detenidos tres hombres tratando de viajar a Puerto Rico llevando 12 latas llenas de cocaína, haciendo creer que se trataba de guandules en leche de coco, travesía que realizarían en la embarcación turística conocida como El Ferry, informó el organismo en un comunicado.

Los filipinos detenidos con los 28 paquetes fueron identificados como Felimón Querubín Barilla y Bombino Wacan Fernández, ambos arrestados a bordo del barco Bahía Laura. Tamhién fueron ocupados 12 mil euros, suma que recibieron ambos para llevar la droga a Yolanda, de acuerdo a lo expresado por los imputados.

El vocero de la DNCD, Roberto Lebrón, dijo que los extranjeros están bajo investigación en la sede del organismo, desde donde serán remitidos a la Fiscalía de la Provincia Santo Domingo para que sean sometidos a la justicia. El caso será notificado a las autoridades de su país como establecen las normas de derecho público internacional, agregó.

"Esa droga estaba en tránsito entre Colombia y Holanda. Ambos recibirían 12 mil Europa como pago por llevarla a su destino. Fue posible ocuparla y detener a ambos extranjeros a partir de una información recibida por la DNCD de un oficial colombiano que colabora con la división de Asuntos Internacionales de esta institución", afirmó.

Entretanto, los detenidos en el Ferry con las 12 latas llena de cocaína son José Mercedes Cruz Morizete, Antonio Manuel Taveras y Eladino Raposo Jiménez, los tres de nacionalidad dominicana, quienes tenían los recipientes dentro de los equipajes que llevaban en la camioneta Ford Econoline Van Super, modelo 1993.

Por ese caso, igualmente, la DNCD detuvo al también dominicano Wilmen Cabrera Valerio y al estadounidense Nelson Juniel Trinidad, ambos sorprendidos cuando realizaban negociaban un paquete de cocaína en una estación de gasolina de ubicada en la Avenida hermanas Mirabal esquina Charles de Gaulle, en Villa Mella.

Cabrera Valerio y Trinidad fueron trasladados también a la DNCD para ser interrogados y posteriormente remitirlos junto a sus tres cómplices ante el Ministerio Público parta el formal sometimiento a la justicia. Fueron detenidos a partir de informaciones confidenciales de que están ligados al narcotráfico internacional, comentó.

Lebrón dijo que una vez interceptados los tres primeros en el Ferry, antes de que la embarcación zarpara, el equipo antidrogas y el fiscal actuante se dirigieron a la citada estación de combustible para detener a Cabrera Valerio y a Trinidad, en poder de los cuales fueron halladas evidencias que comprometen su responsabilidad.

Las cajas conteniendo en supuesto guandul en leche de coco fueron chequeadas a requerimiento del personal de la DNCD, debido al perfil de los tres viajeros y la forma poco usual como estaban las latas en una caja, etiquetada con el nombre de una reconocida marca local.