Breaking News
Loading...
lunes, 24 de octubre de 2011

La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inició la mañana de este lunes su “duelo universitario” con la colocación de la bandera de la institución a media asta, en protesta por la decisión del Congreso Nacional de aprobar el presupuesto de manera apresurada sin ponderar las demandas educativas de esa academia y de otros sectores.


Al encabezar junto a los demás miembros del Consejo Universitario un acto realizado en la explanada del edificio de la Rectoría, el maestro Mateo Aquino Febrillet dijo que es imposible para la UASD, con el actual presupuesto que recibe, desarrollar los planes que han sido aprobados por el Claustro Menor.



La máxima autoridad de la academia estatal advirtió que esa casa de altos estudios tendrá que seguir enfrentando serias dificultades, como son escasez de aulas en malas condiciones y superpobladas, laboratorios obsoletos y profesores con docencia por encima de su capacidad.



“Hemos sido objeto de maltrato por parte de Poder Ejecutivo y del Congreso Nacional y al no recibir un justo presupuesto, a la Primada de América le será imposible en estos momentos elevar la calidad de los servicios que presta a la sociedad dominicana”, subrayó Aquino Febrillet.



Lamentó que a pesar de que la UASD planteó desde abril al país y al gobierno la situación de crisis por la que atravesaba la academia, fue excluida del presupuesto suplementario y para el 2012 se le asigna un monto inferior al 1% del presupuesto de la nación, “que ni siquiera alcanza para cubrir el déficit que arrastra la academia”.



En ese escenario llamó a toda la familia universitaria (estudiantes, profesores, empleados), a que abandonen los métodos violentos para exigir sus demandas, y que en cambio apelen a métodos civilizados como el “duelo universitario”.



“La UASD seguirá abierta al país; seguirá operando con dificultades pero abierta; porque ese es el mandato que le dio el pueblo dominicano cuando decidió que ella se abra al país. Que acoja en su seno a jóvenes de todas las clases sociales, para reducir la brecha que separa a ricos y pobres en materia educativa y para elevar la cultura de nuestra sociedad, postrada durante muchos siglos en la oscuridad”, expuso.



El principal funcionario de la UASD dijo esperar que esa institución, la cual que celebrará el próximo viernes 28 de octubre su 473 aniversario; siga contando con el apoyo moral del pueblo dominicano, respaldo que devuelve con la entrega cada año de miles de profesionales a la sociedad.