Breaking News
Loading...
martes, 18 de octubre de 2011

El presidente Leonel Fernández encabeza la mesa directiva en el acto de remodelación del Archivo General de la Nación
La edificación fue ampliada y remodelada a un costo de 203 millones de pesos
SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández inauguró este martes la remodelación y ampliación del Archivo General de la Nación, en la que fueron invertidos 203 millones de pesos.

El Jefe del Estado dijo que quedó "impresionado con la modernización que presenta la edificación, que alberga unos “40 kilómetros de documentos y 12 millones de imágenes digitalizadas”.

Al término del acto, conversó con los periodistas, a quienes expresó que en esta institución se ha hecho una revolución, según una nota publicada por la Dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

A su juicio, la obra "tiene una gran importancia para la República Dominicana porque permite rescatar la memoria histórica de nuestro país y se sabe que un país que no tiene historia es un país que carece de identidad y por tanto, la construcción de una identidad cultural de República Dominicana yo creo que se está haciendo aquí”.

Dijo que su optimismo acerca del futuro nacional se ve hoy aquí fortalecido por el hecho de que se ha podido reconstruir nuestra historia, que se está digitalizando y se aplican todas las técnicas modernas de rescate de información y de archivística para que esté al servicio del pueblo dominicano.

El Gobernante precisó que “es la democratización de la información sobre República Dominicana al acceso de todo, gratuitamente”.

De su lado, Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación, señaló que de los 12 millones de imágenes digitalizadas, cinco de ellas, están colgadas en Internet al servicio de la población.

Al pronunciar el discurso central del acto, el historiador Cassá aseguró que la institución que dirige ha sido refundada para ponerla a la altura de su misión en los tiempos presentes en beneficio de la nación y el Estado.

Datos de la obra


La remodelación y ampliación del Archivo General de la Nación incluye la construcción de un edificio anexo de 5 mil 838.15 metros cuadrados, de tres niveles y un sótano, realizado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).

Dispone de un comedor para empleados y posee una planta eléctrica de 750 kilos y dos ascensores. Además, un parqueo para empleados y visitantes de acuerdo con la directora administrativa y financiera de la institución, Rosa Bautista.

El edificio alojará también el Fondo Presidencial, el departamento de materiales especiales que al mismo tiempo contará con un cuarto frío para la conservación de materiales fílmicos y audiovisuales. De igual manera, funcionará aquí el departamento de conservación y restauración, escáneres, salón de clase de capacitación, entre otras facilidades.

Además del Mandatario y de Cassá, a la actividad asistieron el subdirector del Archivo General de la Nación, Alejandro Paulino; el director de la Biblioteca Nacional, Diómedes Núñez Polanco, la viceministra de Cultura, Lourdes Camilo y la viceministra de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, entre otras personalidades.