Breaking News
Loading...
miércoles, 15 de diciembre de 2021



 El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina, informó la tarde de este martes el fallecimiento de la exjueza de esa Alta Corte, Martha Olga García Santamaría.

Molina dio la información a través de su cuenta de Twitter. “Lamento la partida de la magistrada Martha Olga García Santamaría. Su trayectoria es ejemplo de dedicación y sacrificio. Su legado promueve la independencia judicial, la transparencia y las garantías de la niñez y las mujeres”, escribió.

García Santamaría, de 82 años, era abogada especialista en familia y catedrática universitaria, la cual se destacó por ser defensora de los derechos de la mujer.

Trayectoria

Como defensora de los derechos de la mujer, García Santamaría fue la auspiciadora y primera titular de la Dirección General de Promoción de la Mujer que luego se convertiría en Secretaría y después en Ministerio. Tuvo una participación muy destacada en el Comité de Mujeres Universitarias que celebró en 1975 el primer seminario sobre la situación de la mujer, en el que participaron tanto mujeres como hombres destacados, entre estos Salvador Jorge Blanco. Ese seminario, con el nombre de las hermanas Mirabal, fue un hito en el avance de las mujeres.

Además, apoyó como abogada las reformas legales que se produjeron entre 1994 y 1997, entre ellas la modificación de la ley de reforma agraria para reconocer el derecho a la tierra de la mujer campesina y del Código Penal para introducir los delitos de violencia de género y violencia intrafamiliar.

García Santamaría también fue vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Asimismo, publicó libros, entre ellos, “Aproximación a los Derechos Fundamentales con Transversalización de Género y Edad” en el tiempo en que fue jueza de la Suprema.